La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por la falsificación del producto Sedalmerck. Es un fármaco especializado en el alivio del dolor y el tratamiento de resfriado común, fiebre y congestión nasal. 

En coordinación con la Secretaría de Salud, la Cofepris advirtió que dicho producto se está vendiendo en la vía pública en los tianguis, puestos y comercios ambulantes.  

Fue el fabricante del medicamento el que detectó la venta del fármaco falsificado. Esto, luego de que identificó varias diferencias en los empaques secundario y primario de productos adquiridos en puntos de venta del mercado informal.  

Detalló que la falsificación del Sedalmerck se detectó en la presentación de caja de cartón con 200 tabletas. Estaba en los lotes M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003. 

Es importante señalar que la adquisición y uso de medicamentos adquiridos en tianguis, puestos y comercios ambulantes representa un grave riesgo a la salud de la población.

Ello porque se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación, manejo y almacenamiento de los mismos. 

La Cofepris alerta de la falsificación de Sedalmerck.

Estas son las características para identificar la falsificación de Sedalmerck 

El fabricante del fármaco informó que identificó la falsificación de Sedalmerck en la vía pública porque las cajas tienen el símbolo de la marca registrada muy cercano a la línea del doblez. 

No cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor. Además, el empaque primario tiene marcado la palabra “tabletas” sin especificar la cantidad en los sobres.  

Por lo anterior la Cofepris recomendó a la población, distribuidores y mercancías lo siguiente: 

  • Evitar la adquisición y uso de productos con las características antes mencionadas. 
  • No utilizar medicamentos comercializados en el mercado informal, debido a que su origen es desconocido. 
  • Adquirir los medicamente únicamente en establecimientos con licencia sanitaria. 
  • Si ha usado el producto falsificado y presenta una reacción adversa o malestar, reportarlo al siguiente correo electrónico: [email protected]
  • Si detecta la venta de dichos fármacos irregulares hacer una denuncia sanitaria. 
HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.