La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que se declare emergencia nacional por migración, propuesta por el mandatario electo, Donald Trump. 

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que no se debe tratar como criminales a las personas migrantes.  

Desde el inicio de su campaña, el presidente electo de Estados Unidos advirtió que pondrá en marcha un programa de deportación masivo.  

A partir de enero de 2025, el gobierno estadounidense podría comenzar a sacar del país a quienes residen, pero no cuentan con papeles que los acredite como ciudadanos. 

También a aquellas personas que cruzaron la frontera de manera ilegal y se encuentran en los centros de detención. 

La titular del Ejecutivo dijo que no está de acuerdo en que se trate como criminales a las y los migrantes que llegan a Estados Unidos.

Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”. 

En el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, Sheinbaum Pardo defendió a los connacionales que trabajan en dicho país. 

Aseguró que las y los mexicanos aportan a la economía de Estados Unidos como resultado del esfuerzo y trabajo diario.  

Será en la próxima reunión entre ambos mandatarios que la presidenta destacará la importancia de la mano de obra mexicana. Y que, a su vez obedece a las necesidades de dicha nación.  

En caso de que se lleven a cabo las deportaciones, el Gobierno de México recibirá a las y los paisanos con garantías de seguridad. 

La Federación ya se encuentra trabajando en una estrategia para protegerlos, incluso están buscando la manera de fortalecer los consulados en el país vecino. 

Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que tomará medidas contra México si no logra frenar el fenómeno migratorio desde la frontera.

Trump ha calificado a la migración como una emergencia nacional. Pues, busca con esta medida controvertida presionar a México y al Congreso estadounidense de que esta situación amenaza la seguridad del país.

De hecho, el republicano amenazó con incrementar aranceles del 25% o más en todas las importaciones hacia el país, así como llevar tropas estadounidenses a la frontera, abriendo la posibilidad de llegar a territorio nacional.