La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum presentó los resultados de la consulta sobre la reforma al Poder Judicial.

Tras realizarse tres encuestas, la morenista emitió un informe sobre las opiniones que tienen los mexicanos con respecto a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas a cargo de las entrevistas fueron las casas encuestadoras De las Heras y Enkoll, y Morena. En promedio realizaron mil 200 entrevistas cara a cara. Las cuales se llevaron a cabo el fin de semana del 15 y 16 de junio.

La Comisión de Encuestas del partido fundado por López Obrador también hizo su propia versión, con la participación de mil 458 entrevistas más.

Claudia Sheinbaum y la reforma al Poder Judicial en México

Entre las preguntas que se realizaron a las personas, destacan:

-“¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?”

-“¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”

-“¿Y cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?”

-“¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación, que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción?”

De acuerdo al informe, el 81% de las y los encuestados consideró que debe haber una reforma al Poder Judicial. Mientras que el 75% cree que la ciudadanía debe elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La próxima presidenta del país ha dicho que está a favor de la reforma al Poder Judicial para que sea la ciudadanía quienes elijan a magistrados y jueces.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo indicó que Ricardo Monreal estará a cargo de informar las fechas para dar inicio al Parlamento Abierto.

También se reunirá con diputados y senadores electos el próximo martes 18 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.

maleta estrella roja