La diputada federal poblana Blanca Alcalá Ruiz se convirtió en la nueva vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La diputada regiomontana Marcela Guerra será la presidenta.

Así lo decidieron las y los diputados federales en una votación directa y secreta, durante la instalación de la Sesión Preparatoria de la Cámara Baja, que inició a las 17 horas.

Blanca Alcalá compartirá la vicepresidencia con la diputada Karla Almazán de Morena y Joanna Torres del PAN.

Previo a dicha sesión, en entrevista para Grupo Milenio, la priista aseguró que en los próximos meses se enfocará en su labor en la Cámara Baja y no en Puebla.

Ya que la expresidenta municipal de Puebla es una de las aspirantes a la gubernatura. La diputada aseguró que de cara a las elecciones de 2024 en el Frente Amplio por México han aprendido a sumar y dejar a un lado las convicciones personales.

Solo a partir de la suma y de hacer a un lado aquellas convicciones (…) es que logramos avanzar y en ese sentido yo confío en poder ser siempre un factor que una, que sume, que contribuya a Puebla”.

Dentro de los retos está la discusión del Paquete Económico del 2024. Al respecto, confió en que se privilegie el respeto y el diálogo.

Blanca Alcalá llega a la Mesa Directiva de la Cámara Diputados tras declinación de “Alito” Moreno

La noche de este miércoles 30 de agosto el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cardenas se bajó de la contienda por la presidencia de la Mesa Directiva.

En rueda de prensa donde anunció la declinación de Beatriz Paredes Rangel como aspirante presidencial, el dirigente justificó su decisión al decir que prefiere estar concentrado en las elecciones de 2024.

Anunció que pidió a sus coordinadores de bancada que no lo propusieran para ocupar tal cargo, pero además anunció que solicitaría que dicha posición fuera para una mujer.

Unas horas antes, el coordinador de diputados federales de Morena, Nacho Mier fue increpado por Layda Sansores. La gobernadora de Campeche acusó a Mier de haber recibido dinero del PRI para apoyar a “Alito” y convencer a los diputados de que votaran a su favor.

Alejandro Moreno aseguró que con su decisión busca ir en congruencia con el apoyo a la participación política de las mujeres.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.