Estamos en la recta final del año y, con ello, la entrega del aguinaldo para todas y todos los empleados, incluyendo las trabajadoras del hogar.  

El sector de las trabajadoras del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas. La razón es que tienen bajos salarios, falta de prestaciones, seguridad social, como el IMSS, e incumplimiento de normas laborales que afectan su bienestar.  

El aguinaldo está estipulado en la Ley Federal de Trabajo en México, por lo tanto, las y los patrones están obligados a otorgarlo. 

De acuerdo con el artículo 87, por concepto de aguinaldo se debe otorgar un pago anual equivalente a 15 días de salario o parte proporcional, según sea el caso. Deberá pagarse antes del 20 de diciembre.  

En el apartado 334 Bis, se establece que las personas trabajadoras del hogar tienen derecho al aguinaldo, entre otras prestaciones. 

Por lo tanto, aplica en cualquiera de las tres modalidades de trabajo: de planta, de entrada por salida y en varias casas. 

Incluyendo las personas que trabajan de manera temporal (ciertos días al año) y aquellas que llevan meses o menos de un año laborando. 

De acuerdo con el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh) el aguinaldo debe pagarse en una sola exhibición y en efectivo. 

Tampoco puede ser intercambiado por bienes materiales, ya sea despensas, ropa nueva o usada, comida u otro tipo de regalo.  

Por ello, el sitio empleojustoencasa.org creó una calculadora virtual para saber cuánto se debe dar de aguinaldo a las trabajadoras del hogar.  

De acuerdo con Empleo Justo, si la persona tiene un año trabajando, se debe dividir el salario mensual entre dos, para tener el cálculo de los quince días.  

Para el resto de los casos, se puede usar la calculadora, dependiendo del número de días trabajados al año.  

Se obtiene multiplicando el número de días semanales que la trabajadora labora, por las cuatro semanas del mes, por el número de meses que ha trabajado en el año. 

Para usar la calculadora, se debe introducir datos como: días trabajados a la semana, salario diario y meses trabajados.  

Aguinaldo para las personas trabajadoras del hogar; dónde denunciar por incumplimiento de pago 

En caso de que las y los empleadores no entreguen el aguinaldo antes del 20 de diciembre, pueden ser acreedores a una multa que puede rebasar los 4 mil 800 pesos.  

Las personas trabajadoras del hogar pueden denunciar este y otros casos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).  

Las y los afectados pueden comunicarse al 800 911-7877, 800 717-2942 y (55) 5998-2000, extensiones: 44740 y 44741. 

Además del correo electrónico [email protected]  y por WhatsApp al número +55 1484-8737. 

LA VILLA