Asesinan a balazos a Salvador Villalba Flores, alcalde electo del municipio de Copala, en la Costa Chica del estado de Guerrero, del partido México Avanza. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada de hoy, cuando Villalba Flores viajaba en un autobús proveniente de la Ciudad de México sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.  

A la altura de la localidad de San Pedro las Playas de Acapulco, sujetos armados interceptaron el autobús, abordaron y le dispararon a quemarropa. 

Además, una mujer que acompañaba al militar retirado resultó lesionada de gravedad a causa del ataque. Hasta el momento se desconoce la relación o parentesco con la víctima, pero ha trascendido que era su esposa.  

Tras lo sucedido, elementos de la Policía Investigadora Ministerial desplegaron un operativo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa. 

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el asesinato del presidente municipal electo. También informó que se están llevando a cabo las investigaciones para esclarecer el ataque y dar con los responsables.  

Salvador Villalba Flores era capitán retirado de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). El pasado 2 de junio, se eligió para asumir la alcaldía de Copala a partir del próximo 1 de octubre.  

De acuerdo con versiones extraoficiales, fue amigo cercano de Jesús Ríos González, dirigente del Partido Verde Ecologista de este mismo municipio secuestrado y asesinado en  junio de 2023. 

Además, su asesinato se da día después de que Morena inició una solicitud de impugnación a la elección de la alcaldía de Copala. 

Los representantes del partido han solicitado un juicio de inconformidad para anular el proceso electoral en dicho municipio por presuntas irregularidades. 

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el caso y se esperará que la Fiscalía de Guerrero brinde más información sobre el caso.  

Asesinaron al alcalde de Copala, Guerrero.
Un camión permanece frente al lugar donde asesinaron al edil de Copala. credit: Especial
BANNER RUMBO