Este 31 de agosto se renovó el Senado y la Cámara de Diputados en sesiones polémicas. El senador poblano, Alejandro Armenta preside el Senado y el panista Santiago Creel, la Cámara de Diputados. 

El primero en ser nombrado fue el diputado federal Santiago Creel, quien fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

Logró 455 votos a favor, centro en contra y 2 abstenciones. 

Todo mi actuar, como presidente de la Cámara, tendrá a la constitución como guía y destino, es el mejor homenaje a las mujeres y hombres que han plasmado en nuestras leyes el espíritu de libertad (…)”, dijo en un video después de lograr su nombramiento. 

Creel dijo que hará lazos entre la Cámara de Diputados y los congresos en los todos, incluso dijo que se reunirá con gobernadores y alcaldes. 

Por la noche, luego de una sesión maratónica en la que se fracturó el Senado, fue nombrado el poblano Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva. 

Armenta llegó hasta la tercera votación, luego de que la primera se entrampara por los votos nulos y en la segunda no alcanzara los votos necesarios para el nombramiento. 

“Construiremos consensos, abonando a la unidad y en defensa de la autonomía del órgano al que pertenezco, siempre garantizando el bienestar de las y los mexicanos”, dijo. 

Armenta fue electo con 65 votos a favor, contra 52 que logró Ricardo Monreal, su padrino político. 

Armenta preside el Senado 

Fue presidente municipal de Acatzingo de 1993 a 1996 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También fue diputado suplente en el Congreso de Puebla de 1996 a 1999 y desde 2022 a 2005 fue diputado local en la LV Legislatura del Congreso poblano.

Durante el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, fue Secretario de Desarrollo Social y Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (Sedif).

De 2012 a 2015 fue director general del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2017 fue desterrado del PRI luego de acudir a un evento de Morena, partido al que se afilió tras la expulsión del tricolor.

BonoBus BUAP