Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en México aprobaron el dictamen que pretende duplicar los días en el pago de aguinaldo, para pasar de 15 a 30 días como mínimo.

El dictamen que busca modificar el decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo que propone aumentar los días de salario en el pago de aguinaldo anual avanzó este 28 de febrero en el Senado de la República.

Con 11 votos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó el decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de aumento en días de salario en el pago de aguinaldo anual.

Comisión del Trabajo en el Senado aprueba duplicar al aguinaldo ¿Qué sigue?

El dictamen deberá remitirse a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que se agende su discusión y posterior votación por el pleno.

Después, deberá obtener la aprobación de manera definitiva de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Esta reforma es promovida por el legislador morenista Napoleón Gómez Urrutia, la cual establece que la prestación tiene aproximadamente 50 años sin modificarse, por lo que consideró que es tiempo de realizar un cambio.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo, acordaron durante la reunión, buscar que se modifique el Artículo 87 para que el aguinaldo se extienda de 15 a 30 días de salario y su pago sea antes del 20 de diciembre.

Video: Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó duplicar el pago del aguinaldo en México.

comparando las percepciones por aguinaldo en otros países, podemos ver que México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja (de 15 días de salario), cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”, resaltó Gómez Urrutia.

En 2023, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, propuso aumentar al doble el aguinaldo en México. Él presentó el proyecto de reforma para incrementar la prestación anual que se otorga a los trabajadores por su esfuerzo. 

Con esta reforma se busca que los trabajadores del sector privado reciban una cifra equivalente a la de los servidores públicos del Estado. Es decir, 40 días de aguinaldo.  

 

BonoBus BUAP