El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el plan de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez tras la devastación que dejó el huracán Otis. 

Anunció la estrategia durante la conferencia mañanera de este 1 de noviembre desde Palacio Nacional.  

Indicó que el gobierno de México apoyará con todo lo necesario a los familiares de las víctimas mortales de Otis. Y con ello, se intensificarán los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en la zona de desastre.  

También, adelantarán dos meses de pago del programa del Bienestar a todas y todos los beneficiados.  

Las autoridades entregarán créditos a la palabra hasta por 25 mil pesos para la reconstrucción.   

Buscarán incorporar a 10 mil jóvenes en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el objetivo de ayudar a las labores de limpieza, construcción y otras actividades en Acapulco. En retribución, recibirán el equivalente a un salario mínimo.  

Asimismo, otorgarán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS, además de que no se pagará la luz de noviembre a febrero de 2024. 

Aunado a ello, se entregará una canasta básica semanal a cada familia, con 24 productos entre alimentos y artículos de primera necesidad. Además, darán un paquete con enseres, cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.  

A las y los afectados, se entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura: “A todos los hogares”, dijo el presidente.  

A las viviendas que resultaron afectadas de manera parcial o total, se entregarán desde 25 mil hasta 60 mil pesos. Esto después de una evaluación que determine la gravedad de los daños y con apego al censo. Hasta el momento, se han contabilizado 50 mil viviendas que sufrieron los estragos del fenómeno.  

Para la ciudad, se destinarán 10 mil millones de pesos para el abastecimiento de las líneas de distribución de drenaje.  

Tampoco se cobrarán impuestos a partir de ahora hasta febrero de 2024. La Secretaría de Hacienda federal apoyará la causa con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos. La ayuda estará destinada a 377 hoteles de Acapulco.

En el caso de las vías de comunicación, se destinarán 218 millones de pesos. Lo que servirá para reparar la autopista Acapulco- Chilpancingo, la carretera federal, puentes y otras vialidades.

Para la seguridad del municipio, se establecerá un cuartel de la GN en cada colonia de Acapulco y Coyuca para garantizar la paz y la tranquilidad.

BANNER RUMBO