El coordinador de los diputados de Morena, Nacho Mier reconoció a los priistas y hasta los calificó de valientes por apoyar la reforma a la Guardia Nacional.

Vía Twitter, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se desvivió en halagos hacia los legisladores del PRI. Sobre todo, por haber propuesto la iniciativa que podría ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Por encima del interés particular o de partido debe estar nuestra nación. Reconozco sin tapujos a @rubenmoreiravdz y @alitomorenoc por apoyar la iniciativa de la valiente Diputada @yoladelatorre que garantiza la profesionalización de la Guardia Nacional. A favor de 🇲🇽 todo”.

También reconoció a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional priista, por apoyar la iniciativa de la diputada por Durango Yolanda de la Torre Valdez.

Antes, Nacho Mier había criticado al PRI, sobre todo por haber votado en contra de la Reforma Energética. Incluso, encabezó un evento en el que exhibió las fotografías y los nombres de quienes habían “traicionado a la patria”.

Con ello, el bloque “opositor” del PAN y PRD se pronunció en contra de dicha propuesta que busca militarizar el país.

Este martes 6 de septiembre Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul pidió a “Alito” Moreno “corregir, rectificar, retirar o votar en contra” de la iniciativa, pues se trata de una reforma constitucional.

Sin embargo, el líder priista sentenció que “nadie les da ultimátum”, por lo que dejó ver que el fin de la alianza se tenía cerca.

En consecuencia, este mismo miércoles el PAN y el PRD anunciaron la suspensión de la alianza Va por México.

Sin embargo, el líder nacional del PRI dijo que solamente está suspendida y que dialogarán para retomarla.

A través de un comunicado de prensa, los líderes nacionales Marko Cortés y Jesús Zambrano anunciaron la suspensión de la alianza legislativa y electoral.

El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común”, se lee en el documento.

Además, acusaron que cuando el PRI firmó la alianza, se comprometió a cuidar del país y evitar la militarización:

En el 2021, la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el INE, así como evitar la militarización del país”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.