San Pedro Cholula logró reducir 4.48% sus índices delictivos en el 2022 bajo la gestión de su presidenta municipal, Paola Angón. Pero, ¿Cómo lo logró?

Yoselin Salazar, directora de Prevención al Delito en explicó las acciones que han llevado a cabo para garantizar la seguridad de quienes habitan en este municipio de Puebla. Este año sus esfuerzos estarán enfocados en la prevención del delito, como lo ordenó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Un elemento de la unidad de Política Criminológica da un curso. credit: Especial

En entrevista con Ambas Manos, compartió que brindan herramientas a la sociedad y alumnos de nivel básico, medio y medio superior para responder ante una emergencia.

Señaló que la instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es trabajar desde la prevención, por lo que iniciaron algunas campañas.

Una de ellas consiste en dar capacitaciones a los taxistas para brindar apoyo a las personas que tengan alguna emergencia.

Los taxistas recibieron capacitaciones en control de emociones para ayudar a quienes lo requieran, así como son ellos quienes llaman a las autoridades.

Vía WhatsApp, se ponen en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quien le comparten su ubicación en tiempo real para que los elementos lleguen al lugar.

Uso de herramientas tecnológicas contra el delito. credit: Especial

Por medio de una aplicación, los choferes de taxis también pueden solicitar apoyo de la policía por medio de un botón de pánico.

Yoselin Salazar dijo que los taxistas fueron capacitados debido a que se encuentran en constante cercanía con la población.

Si bien no buscan suplir las tareas de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pueden ser de ayuda para socorrer a quienes lo necesitan.

Señaló la importancia de que la ciudadanía sea “ojo” de las corporaciones policiales, por lo que pidió a la ciudadanía  reportar sucesos sospechosos.

El Centro de Control y Comando ayuda a inhibir los delitos. credit: Especial

La directora de Prevención al Delito en San Pedro Cholula también mencionó que los reportes ciudadanos pueden hacerse bajo el anonimato.

Entrevista con Yoselin Salazar, directora de prevención del delito en San Pedro Cholula.

Así trabajan la prevención del delito en San Pedro Cholula

En las escuelas ofrecen talleres de intervención en crisis, destinados a la plantilla docente, sobre todo de primaria, secundaria y bachillerato.

Buscan instruir a los docentes para poder ayudar a algún alumno en casos de emergencias, pero también contra el acoso escolar.

Talleres contra delitos. credit: Especial

Incluso, brindan capacitaciones para que las y los maestros sepan qué hacer en caso de que alguno de sus alumnos porte un arma de fuego.

Asistentes a talleres de seguridad pública. credit: Especial

Detalló que estos talleres han tenido buena recepción, por lo que autoridades de municipios colindantes han buscado que los impartan en sus escuelas.

Talleres para disminuir los índices delictivos en San Pedro Cholula. credit: Especial

Comentó que en 2022 impartieron un taller contra el suicidio en el cual acudieron más de 500 personas.

Ayuntamiento de San Pedro Cholula imparte charlas. credit: Especial

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a diciembre de 2022 bajó un 23.69% el narcomenudeo y un 23.4% el robo de vehículos.

Además, disminuyó un 33.34% el robo de autopartes, un 36.85% robo a transporte público, un 2.03% robo a transeúnte y un 7.69% los casos de violencia familiar.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.