El ayuntamiento de Puebla va en contra de los vecinos “gandallas” que se han apropiado del espacio público para ampliar sus viviendas o hacer otro tipo de construcciones.

Así lo informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, en conferencia de prensa. Indicó que el gobierno de la ciudad comenzará atender las quejas que han presentado vecinos de diferentes colonias. Ejemplo de ello es Bosques de San Sebastián donde denunciaron que una mujer se apropió de un cuarto ubicado en un parque.

Será a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, encabezada por José Felipe Velázquez Gutiérrez, que se atenderán los reportes.

El edil sentenció que la autoridad intervendrá e incluso derribará todas aquellas construcciones que sean ilegales. Esto, debido a que los ciudadanos tienen que respetar las normas de la ciudad.

Aceptó que se ha identificado que hay vecinos con actitudes “gandallas” que se apropian del espacio público, pues hacen ampliaciones de su vivienda en plena vialidad. Además, irrumpen las banquetas y hasta los parques.

Hizo un llamado a los ciudadanos que tengan este tipo de quejas, que hagan una denuncia de manera formal, ante la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.

También pueden llamar al 072 para que las autoridades tomen la denuncia o acercarse al área de atención ciudadana para que el gobierno municipal verifique dicho tipo de comportamientos.

Estas son las sanciones contra los vecinos que se apropien del espacio público

En el Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, están estipuladas las sanciones por la invasión del espacio público.

El documento refiere que invadir el espacio público, los derechos de vía y las zonas señaladas por la autoridad como restringidas con construcciones o instalaciones sin licencia expedida por la autoridad competente amerita:

  • Clausura definitiva de la construcción y/o instalación.
  • Demolición de construcciones y/o retiro de instalaciones, terminadas o en proceso.
  • Multa de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, va de los 5 mil 187 pesos a los 25 mil 935.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.