Ícono del sitio Ambas Manos

Tepole encabeza la lista de quejas ante Derechos Humanos, le gana hasta a la Fiscalía

Tepole encabeza la lista de quejas ante Derechos Humanos, le gana hasta a la Fiscalía

Foto de Pedro Tepole Hernández, edil de Tehuacán.

El alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole encabeza las quejas ante Derechos Humanos en Puebla, incluso está por arriba de la Fiscalía General del Estado, que usualmente es de la que más se quejan en la entidad.

Así lo indicó la Universidad Iberoamericana en su reporte “Análisis de las labores de difusión y protección de los derechos humanos de la CDH Puebla 2018-2022”.

El reporte indicó que el alcalde Tepole Hernández, emanado del Partido del Trabajo, ocupó el primer lugar en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local, con 554 quejas sólo durante 2022.

El segundo sitio lo ocupó la Fiscalía General del Estado, con 491.

Contexto de la violencia en Tehuacán, gobernado por Tepole Hernández

En el municipio de Tehuacán se registró el asesinato del abogado y periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández. Su ejecución ocurrió el 23 de mayo, la Federación descartó que el móvil del homicidio fuera por su carrera como comunicador.

Este municipio ha visto un incremento en sus delitos graves en el primer cuatrimestre de 2023, como el nacromenudeo con un 205%, desaparición de personas con 78% y el homicidio doloso con 45%.

El informe de la universidad Ibero de Puebla indicó que en el tercer lugar de autoridades con más quejas está Carlos Enrique Peredo Grau, edil de Teziutlán por el partido de Morena, con 454 reportes ante la CDH.

También figura Rogelio López Angulo de Nueva Alianza y alcalde de Huauchinango con 420 quejas.

Estas son las autoridades con más medidas cautelares solicitadas por la CDH

Las autoridades con más medidas cautelares emitidas por la CDH de Puebla entre 2019 y 2022 fueron:

Las medidas cautelares son acciones preventivas que tienen como objetivo que la persona imputada (quien se encuentra en medio de algún proceso penal o bien una investigación) no evada a la justicia, asista a sus audiencias o juicios orales y no obstaculice los procedimientos.

Salir de la versión móvil