El municipio de Tepeaca, en Puebla, fue el mayor proveedor de mármol en la construcción del AIFA y Tren Maya. 

Así lo indicó, en entrevista con Ambas Manos, Jesús Maximino Bárrales Zavaleta, presidente auxiliar y representante de los artesanos de Santiago Acatlán. 

Indicó que el material de construcción procesado en la región tiene gran presencia en estos dos megaproyectos federales con inversiones millonarias.  

La adquisición de mármol por parte del gobierno de México para las sedes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya se hizo directamente con los productores de la comunidad.  

Durante la presentación de la Ruta de las Artesanías de Tepeaca, explicó que el mármol poblano es el preferido en centros comerciales. También, para hoteles y zonas turísticas de Cancún, Campeche, Baja California, Acapulco y Veracruz.  

Santiago Acatlán es conocido a nivel nacional por la producción del material. Se utiliza comúnmente como material de construcción en edificios tanto en exteriores como interiores, pisos, columnas, escaleras, mesas, chimeneas, cocinas integrales, fachadas, muebles para baño, entre otros. 

El regidor de Industria y Comercio de Tepeaca, Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao, recalcó la importancia del clúster industrial dedicado a la producción de onix y mármol. Todo ello, impulsado por la Secretaría de Economía estatal.  

El corredor se anunció el pasado 4 de septiembre en el aniversario de la fundación de Tepeaca. Está conformado por 20 empresas de dicho municipio, así como Tepexi y Tecali de Herrera.  

Aseguró que ya están en marcha los trabajos de preparación del clúster, que además servirá como un órgano consultivo para el gobierno del estado en términos de obra pública.  

Tepeaca acapara el 70% de la comercialización de mármol en el mercado nacional. Sin embargo, es importante que las empresas unifiquen los costos de producción para evitar que ellos absorban las pérdidas que pueden afectar a sus trabajadores.  

A pesar de que son empresas que generan millones de pesos en ganancias, las pérdidas son igual de significativas. Si ellos no se ponen de acuerdo en términos de elaboración, los qu  terminan castigados son los trabajadores”, explicó.  

También, deberán de estandarizar el costo y calidad de mármol que se oferta para poder competir en el mercado internacional.  

Con la conformación de este cluster, se pretende crear opciones de crédito a través de Banca de Desarrollo y Bancomext. El fin es que las empresas puedan equiparse con maquinaria y con ello, darse abasto y cumplir en tiempo y forma con la entrega de múltiples pedidos.  

Actualmente, algunas empresas se dedican a cubrir la demanda del mercado de la construcción estadounidense. Tan sólo en Santiago Acatlán existen 38 firmas que se dedican a la transformación del mármol. De esas, 20 están constituidas con dos o tres naves industriales que generan cerca de mil 200 fuentes de empleo.  

Aguilar Sarao agregó que recibieron la visita de empresarios italianos, expertos en la explotación y transformación de mármol. En pláticas, comentaron que, en un futuro, la zona de Santiago Acatlán podría convertirse en la próxima Carrara, ciudad europea considerada centro de la industria marmolística.  

La Secretaría de Economía federal también destaca los yacimientos de San Lorenzo La Joya y Xixilotla, comunidades de la región. Junto con la Comarca Lagunera, Puebla es una de las principales zonas productoras de mármol en México.  

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.