La temporada de Mole de Caderas en Puebla da inicio este 13 de octubre en el municipio de Tehuacán.

La secretaria de Turismo del Estado, Martha Ornelas indicó que este 2022 se espera una derrama económica de más de 75 millones de pesos.

Este año, el sacrificio de los chivos se llevará a cabo a partir del día 12 de octubre, para iniciar la comercialización en restaurantes el día 14 del mismo mes.

Hacienda La Carlota es uno de los principales productores de cabezas de ganado caprino e introductores de la carne en la ciudad de Puebla.

El juego de mole de caderas se ofrecerá en mil 300 pesos aproximadamente. Los restaurantes de la región ofertarán el Mole de Caderas entre 300 y 400 pesos.

La titular de la Secretaría de Turismo invitó a los visitantes a degustar el auténtico platillo elaborado con carne de chivo.

De esta manera, se busca erradicar la venta de mole de caderas falso que se ha detectado en algunos restaurantes de la capital poblana.

Informó que a través de la Secretaría se busca que el Mole de Caderas obtenga la denominación de Patrimonio Cultural de Puebla.

Por otro lado, brindarán reconocimientos a los restauranteros y cocineras tradicionales que preservan la receta original elaborada con ingredientes de la región.

El empresario Iñigo García Manzanares garantizó la calidad de su producto y mencionó que esta temporada, trabajará de la mano con CANIRAC para distribuir los juegos de caderas en ambos municipios.

Señaló que aún es incierto el número de cabezas de ganado que serán sacrificadas durante el mes, pues los últimos dos años las ventas variaron debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, están preparados para cubrir la demanda.

El costo del platillo será de entre 400 y 500 pesos, igual que el año pasado.

El ganado se somete a un proceso especial de crianza en los límites entre Puebla, Oaxaca y Guerrero, dónde son alimentados con una dieta a base de sal, soportando altas temperaturas.

Adriana Estrada Trejo, directora de Desarrollo Turístico de Tehuacán confirmó la realización de un festival para promocionar el Mole de Caderas.

También se planea hacer una representación artística en torno al platillo con apoyo de los restauranteros y la fecha exacta esta por anunciarse.

Además de disfrutar del platillo de origen milenario, invitaron a recorrer los atractivos turísticos de Tehuacán.

Entre ellos el Museo de Sitio, el Museo de la Evolución, las salinas de Zapotitlán Salinas, la Reserva de la Biosfera y la Ruta del Mezcal que atraviesa tres municipios de la mixteca.

El regidor de Turismo y Cultura de Tehuacán, Carlos Palma Marín reconoció la importancia histórica y cultural del tradicional platillo hecho con huesos y carne de ganado criado en la región de la mixteca.

Actividad turística en Puebla durante la primera mitad de 2022

Ornelas Guerrero detalló que de enero a agosto, Puebla tuvo una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos derivada del sector turísticos

Más de mil millones fueron aportados por los 10 Pueblos Mágicos y otros municipios con vocación turística.

Informó que durante la temporada de Chiles en Nogada, próxima a terminar, se comercializaron casi 4 millones de unidades de este platillo en Puebla.

Ante el cierre del programa Pueblos Mágicos, la titular de la dependencia informó que los municipios con esta declaratoria no reciben recursos del gobierno federal y funcionan con sus propios recursos.

Sin embargo, la Secretaria de Turismo ha apoyado ofreciendo capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos, promoción y desarrollo de nuevos proyectoss.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.