El ayuntamiento de Puebla suspendió todas las actividades al aire libre y presentaciones culturales organizadas este fin de semana en el municipio, debido a la caída de ceniza volcánica.  

La administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez hizo un llamado a la población a no salir de casa.  

Lo anterior, luego del cambio a Fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica que determinó el Comité Científico Asesor integrado por dependencias federales y universidades. 

Este 21 de mayo de 2023, el semáforo de alerta volcánica cambió a Amarillo Fase 3.

La dirección de Protección Civil municipal de Puebla alertó que la ceniza puede provocar diversas afectaciones a la salud. Por ello, exhortó a los habitantes a mantenerse dentro de casa.  

Ayuntamiento de Puebla suspende actividades y emite recomendaciones por la ceniza  

El ayuntamiento de Puebla, además de informar que quedaban suspendidos los eventos al aire libre como el Gran Paseo, presentaciones culturales y demás actividades, emitió las siguientes recomendaciones 

  • Evitar que personas con enfermedades respiratorias, así como infantes y adultos mayores tengan contacto con la ceniza. 
  • Suspender actividades al aire libre y, en caso de salir, proteger ojos, nariz y boca. 
  • Tapar tinacos y fuentes de agua, cerrar puertas y ventanas y, de ser posible, sellar con trapos húmedos rendijas y ventilaciones. 
  • Cubrir automóviles y aparatos electrónicos al aire libre. 
  • Precaución al conducir debido a la reducción de visibilidad. 

Asimismo, hizo un llamado a proteger a las mascotas y animales de compañía, ya que también pueden tener repercusiones a su salud.  

Eduardo Rivera emite recomendaciones por la intensa caída de ceniza.

Las recomendaciones para los animales son las siguientes: 

  • Cepillarlos constantemente 
  • No dejarlos a la intemperie 
  • Mantener sus fuentes de agua y comida lejos de corrientes de aire. 
  • Consultar a un médico veterinario en caso de malestar. 

El ayuntamiento de Puebla pidió a la población mantener la calma, ante el cambio de fase. También, informarse únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades municipales, estatales y federales.  

Ante cualquier evento que represente un riesgo, informaron que es importante reportarlo a través de la aplicación “Alerta Contigo”.

Otro canal es la plataforma DERI Telegram–WhatsApp a los números: 22 21 92 62 39, 22 16 44 53 34 y 22 16 54 58 15. 

  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.