El Sindicato del Ayuntamiento de Cuautlancingo desmiente al edil, Filomeno Sarmiento Torres, quien señaló que el Tribunal de Arbitraje de Puebla declaró nulo su registro.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del municipio de Cuautlancingo, a través de su secretaria General, Sandra González Torres, en rueda de prensa, señaló que es mentira que el Tribunal de Arbitraje de Puebla haya declarado nulo el Sindicato.

Esto como respuesta a las recientes declaraciones emitidas por el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres.

Sindicato del Ayuntamiento de Cuautlancingo desmiente al edil, dicen tener pruebas

Aclaró que sí cuentan con la toma de nota y la resolución que se emitió y que no tiene nada que ver con la agrupación.


Pues señaló que, dicho sindicato fue debidamente registrado ante el Tribunal de Arbitraje del Estado bajo el número de expediente SR-06/2021.

Aseguraron que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Su registro fue legal conforme al artículo 62 y en consecuencia únicamente podrá ser disuelto con el voto de las dos terceras de este.


Las condiciones generales de trabajo fueron registradas ante el Tribunal de Arbitraje del Estado conforme al artículo 82 fracción V de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Esto fue depositado en el Tribunal el 29 de septiembre de 2021 y acordado procedente el 8 de octubre de 2021. Es decir, que para el Tribunal de Arbitraje contó con los requisitos para que pudieran ser registradas.

Instancias federales les dan la razón, aseguran


Además promovieron el emplazamiento por el incumplimiento a las condiciones generales de trabajo así como la violación general y sistemática de los derechos de los servidores públicos, de las cuales fueron acordadas improcedentes por parte del Tribunal de Arbitraje, justificándose que dicha figura jurídica no está contemplada en la Ley Burocrática.

Sin embargo, al acudir a la instancia federal revocó dicha resolución ordenando al Tribunal emita una nueva resolución.

Considerando que ese derecho está tutelado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo y en los Tratados Internaciones.


Por lo que dijo que es mentira que el Tribunal tiene la última palabra, pues se han dado cuenta que las únicas instancias en quienes pueden confiar son las federales.

Aseguraron que han logrado a través de los juicios de amparo que se emitan nuevas resoluciones apegadas a derecho.


Queremos decirle al Sr. Filomeno, que esto apenas comienza…declarar una victoria anticipada es muy prematuro. Con esto lo único que ha ganado es tiempo, porque al final él se ira y nosotros nos quedaremos”, enfatizó la Secretaria General.


Finalmente, aseveró que seguirán luchando para que se reconozcan los derechos laborales.

BANNER RUMBO