La Semarnat negó el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Cia Energético de Vigo para una fábrica de azúcar en Coxcatlán. Sin embargo, ésta ya está instalada. 

Esto, después de que el 3 de febrero, la empresa ingresó la MIA luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) descubrió que no contaba con el estudio de impacto ambiental. 

Sin embargo, el 14 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió que no aplica. 

Lo anterior, de acuerdo con la última entrega de la gaceta ecológica. Por ello, la dependencia federal negó a Cia Energético de Vigo la instalación de una fábrica de azúcar estándar blanda en el municipio de Coxcatlán. El predio está en el rancho El Padre.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el ayuntamiento de Coxcatlán ya había otorgado las licencias del uso de suelo y el permiso de construcción. Ello, pese a no contar con el estudio de impacto ambiental.

Incluso, se contempla que esta planta tendrá una vida útil de 30 años. 

Van por planta de tratamiento de residuos en San Miguel Xoxtla

Además, en la gaceta ecológica se publicó que la empresa Galuva Energy busca construir una planta de tratamiento de residuos en el municipio de San Miguel Xoxtla. Ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

De acuerdo con la firma, el proyecto contempla una vida útil de 30 años. Prevé manejar 33 mil litros por día de residuos peligrosos. 

El manejo contempla aceites gastados y aceites solubles agotados, provenientes del giro de la industria metal-mecánico. La firma pretende establecer una alternativa para el reciclaje de estos residuos. 

La planta estaría en una superficie de mil 212.5 metros cuadrados. La zona es de uso industrial, de acuerdo con lo que la empresa expuso a la Semarnat. 

Se considera que no causará impactos ambientales adversos”, se lee en el documento. 

La planta contará con un patio de maniobras, una bodega y un patio de servicio donde se realizarán actividades de almacenamiento y tratamiento de filtrado de aceite. 

Resalta que la zona donde se pretende instalar la planta se caracteriza por ser de agricultura de riego y humedal. 

La Semarnat se encargará de analizar la MIA de Galuva Energy y determinará si procederá su proyecto. 

Finalmente, la dependencia tampoco autorizó al particular Alfonso Zapata Huesca el informe de la limpieza y rehabilitación de un predio de su propiedad. Buscaba que ahí se edificara una infraestructura en beneficio del municipio de Amozoc. 

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.