Seguridad, rehabilitación de calles, reactivación económica y la atención a la salud, destacó el edil Eduardo Rivera en su Segundo Informe de Labores.  

Este 15 de octubre, frente a diferentes actores políticos y la sociedad en general dio cuentas del trabajo realizado entre décimo mes de 2022 al mismo periodo, pero de 2023.  

El edil capitalino presumió cada logro que ha obtenido durante su administración con el apoyo de diversos sectores. Reprochó que recibió una Puebla descuidada, con pésimas condiciones en seguridad. 

También, dijo que llegó con un Centro Histórico repleto de comercio informal, prostitución creciente.

Había calles en mal estado, negocios cerrados, personas sin empleos y obras abandonadas. 

En el tema de seguridad, Rivera Pérez resaltó que ha logrado contener la incidencia en diversos delitos.

Presumió que en las instituciones bancarias bajó el robo 67%, el robo de vehículo disminuyó 37% y el robo a transporte público individual 18%. Esto comparado con el gobierno municipal anterior.  

Resaltó que no hay duda de que hay avances. Sin embargo, aseguró que no hecha las campanas al vuelo y continuará trabajando todos los días para mantener una Puebla segura y en paz. 

También, indicó que se reactivó el sistema de videovigilancia, adquirieron nuevos ejemplares caninos y compraron 311 patrullas. Se capacitó a la policía municipal y se apoyó a los hijos de los uniformados con útiles escolares.  

En seguridad, también se creó la aplicación Alerta Contigo y se reconstruyó la Comisaría Sur, la Unidad Canina K9. En pocos días estará listo el Campo de Entrenamiento de la Comisaría Norte y el nuevo Complejo de Seguridad Municipal. Este contará con un edificio que tendrá tecnología de punta y un helipuerto.  

En obra pública presumió la rehabilitación de mil calles y avenidas de concreto hidráulico como el circuito de La Guadalupana, Avenida San Claudio y Avenida Tecnológico. 

Acciones destacadas por Eduardo Rivera en su Segundo Informe de Labores  

Estancias infantiles:  

Con la creación de 70 unidades que benefician a 17 mil menores, con ello, Puebla es el municipio del país con más centros de este tipo. 

Médico Contigo: 

Una estrategia que llega hasta la puerta de los habitantes. Se han sumado 27 mil consultas y entregado 52 mil medicamentos. Se han realizado mastografías, análisis gratuitos, operaciones de cataratas y brindado atenciones a la salud mental. 

Acceso al agua: 

Esto en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde por años los habitantes tuvieron que acarrear cubetas y comprar pipas. No obstante, con la gestión de su gobierno se firmaron convenios de pagos y ahora cuentan con el acceso al líquido vital.  

Deportes: 

El edil presumió la atracción del Campeonato Mundial de Fútbol 7 con la participación de 24 selecciones de diferentes países. Evento que dejó una derrama de 200 millones de pesos.  

Economía, inversiones y medio ambiente, los otros logros

Reactivación económica: 

Se ha apoyado a los productores locales, facilitado la apertura de negocios con Apertura a la Palabra, dado incentivos fiscales. También se han agilizado trámites, se han generado grandes inversiones y apoyado a los emprendedores con microcréditos, en total más de 2 mil 474 negocios han aprovechado estos beneficios.  

Atracción de inversiones: 

Se firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Vivienda para impulsar la construcción de la misma. En total se han construido 4 mil 647 hogares que han generado 25 mil empleos. Lo que representa más de 6 mil millones de pesos invertidos.  

Medio ambiente: 

Para mantener un buen cuidado al medio ambiente, la administración municipal destacó las acciones enfocadas en el servicio de limpia con la adquisición de cinco camiones nuevos de basura y barredoras mecánicas. También, resaltó que se sembraron 83 mil palmeras y árboles. 

Acciones en el Centro Histórico: 

Se disminuyó la presencia de 5 mil ambulantes, se instalaron parquímetros para que haya orden y seguridad. Se recuperaron parques y se embelleció el zócalo, la Catedral de Puebla y la Calle de los Dulces.  

  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.