El sistema de parquímetros del Centro Histórico de Puebla continuará funcionando de manera normal. Además, se ampliará su operación, dijo el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez. 

En conferencia de prensa, indicó que no habrá cambios en el programa que regula el estacionamiento en vía pública. 

Lo anterior, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro de los parquímetros en Puebla. 

Esto, debido a que el ayuntamiento capitalino no especificó en la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2023 la temporalidad a la que corresponden las cuotas. 

Es por ello que no existe la base del derecho sobre la cual se determina la tarifa a pagar. 

Tampoco estableció que los pagos se sujetarían a los lineamientos emitidos, lo que implicó una violación al principio de legalidad tributaria y a la seguridad jurídica de los usuarios. 

Domínguez Sánchez dijo que, hasta ahora, lo que tiene el gobierno de la ciudad es sólo el boletín de prensa emitido por la corte.  

Es así que se esperará a recibir la notificación formal para hacer cambios. 

Explicó que es necesario que reciban la resolución completa para atenderla y tomar las medidas necesarias al respecto. 

Por lo pronto, en los próximos días el sistema de estacionamiento seguirá funcionando, sin que se modifique el horario o costo del servicio. 

Indicó que una vez que reciban lo establecido por la SCJN, el ayuntamiento subsanará la irregularidad en coordinación con el Congreso del estado.  

Lo anterior, porque fue el poder Legislativo el que que autorizó la Ley de Ingresos 2023. 

Dejó en claro que no se modificará la tarifa, sino que únicamente se ajustará la temporalidad del cobro en la Ley de Ingresos. 

En este sentido, destacó que esta acción de inconstitucionalidad no detendrá el proyecto sobre la ampliación del programa. 

Congreso de Puebla reacciona al fallo de la SCJN

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, reconoció que la Corte hizo un llamado al Congreso de Puebla para no aprobar leyes con las inconsistencias señaladas.

Justificó la aprobación del Congreso al decir que lo hicieron a solicitud del Ayuntamiento de Puebla.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, comentó que deben suspender el cobro.

No es que sea ilegítimo cobrar a través de los parquímetros, sino que (hay) ciertos criterios que se deben cumplir para que la Corte declare que los derechos que se cobran puedan ser constitucionales. Tienen que suspender el cobro”, dijo.

La diputada Nora Merino dijo que se tienen que esperar a que sea notificado el ayuntamiento de Puebla para que se suspenda el pago.

Criticó que el ayuntamiento se basó en la recaudación y no en la forma en la que se establecen los cobros. Afirmó que el presidente municipal, Eduardo Rivera se “escondió” tras el fallo de la Corte.

Al igual que el presidente del Congreso, indicó que la inconsistencia señalada por la Corte es culpa del Ayuntamiento:

Delegamos la responsabilidad de poner los cómos y el modelo de cobro al Cabildo (…) el cabildo es el que impone este modelo”.

El diputado y dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, dijo que se trata de un error jurídico que solventarán.

Esperemos sea rápido, porque hay mucha confusión en el aspecto de que si se paga (…)”.

Con información de Paola Macuitl Gallardo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.