La próxima semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informará qué reporte tiene sobre las supuestas avionetas que, a decir de campesinos, inhiben la lluvia en la zona de Tehuacán, Puebla. 

Este viernes, en rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró la orden de que la próxima semana se dé el reporte.  

De ello se encargará el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.  

Y es que pobladores de la región Tecamachalco-Tehuacán han denunciado que la falta de lluvia se debe a que hay avionetas que “bombardean” las nubes. Con ello, se logra inhibir la lluvia, lo cual afecta los cultivos de temporal, por lo que pidieron una investigación.  

En octubre pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla descartó el uso de avionetas para inhibir las lluvias en la región de Tehuacán. Más bien, argumentó que la falta de precipitaciones se debía al cambio climático.   

Aún así, los campesinos insisten en conocer sobre los vuelos de las avionetas que pasan y de qué empresas son.  

En otro tema, López Obrador dijo que no sabe cuándo se reunirá con los gobernadores electos de Morena, incluyendo a Alejandro Armenta Mier de Puebla.  

La razón es que, primero tiene que entrevistarse con Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta de México. Sin embargo, su contrincante del PAN, Xóchitl Gálvez, decidió impugnar, lo cual retrasa otros temas.  

Se prevé que este fin de semana, la morenista reciba su constancia como presidenta electa. Así, confió en que después del lunes de la semana que entra ya tendrá una agenda para reunirse con los gobernadores que ganaron la elección pasada del 2 de junio.  

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.