El alcalde Eduardo Rivera Pérez se comprometió con colectivos ambientalistas, a que el festival Tecate Comuna en el Parque Ecológico no se llevará a cabo por falta de permisos. 

Durante la ceremonia del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, integrantes de diferentes colectivos ambientalistas, se manifestaron en los alrededores del monumento ubicado en el Boulevard 5 de Mayo y 25 Oriente. 

El presidente municipal se acercó a atender a los manifestantes para dialogar sobre sus inquietudes y dar una respuesta como parte de la autoridad municipal al respecto. 

El edil explicó que los encargados de revisar este tema es Parques y Convenciones, pues ellos controlan al Parque Ecológico de Puebla, en donde este 22 y 23 de octubre se planeaba realizar el festival. 

El ayuntamiento de Puebla en su caso, debe dar permisos sobre la realización del evento por temas de Protección Civil y el pago de impuestos para la realización de este espectáculo. 

El permiso lo tiene que dar el municipio de Puebla, no lo ha dado ni se va a dar. Nosotros no hemos dado permiso, yo se los vengo a comunicar, no tiene ningún permiso para realizar ese evento”, comentó. 

Aclaró que el gobierno del estado no tiene ninguna atribución para cancelar este evento al igual que la Secretaría de Medio Ambiente, pues este tema le corresponde a la administración municipal. 

Rivera Pérez les dio a los colectivos ambientalistas de que, si no cuentan con los permisos, se tendía que aplicar la ley e incluso la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla podrían intervenir. 

En su caso la empresa organizadora del evento, tendría que buscar otra locación para llevar a cabo el espectáculo musical, pues al menos en el Parque Ecológico no han pagado impuestos. 

La empresa no ha tenido ningún permiso del gobierno de la ciudad, sin permiso no lo puede hacer, se clausura y la empresa tendrá que reubicar el evento para no llevarlo a cabo, le vengo a dar mi palabra como presidente municipal de que no se va a llevar a cabo ese evento”, enfatizó. 

Medio Ambiente emite recomendación a Parques y Convenciones 

En su momento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique comentó que desde que surgió la polémica por un supuesto daño ambiental al parque, dejó en claro que no tienen atribuciones en el tema. 

Explicó que le dieron recomendaciones al organismo público descentralizado sobre el cuidado de las especies que habitan en el parque como lo son gansos y patos y podrían ser dañadas por el Tecate Comuna en el Parque Ecológico. 

Desde hace varias semanas, la secretaría envió una recomendación para el cuidado que se encuentra aquí como gansos y patos, el evento de Comuna”, dijo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.