La Secretaría de Salud detectó cuatro casos de coxsackie en Tehuacán, virus que se contagia por el mal aseo de manos y pies.  

El titular José Antonio Martínez detalló que este virus generalmente se contagia por tener contactos con superficie sucias y después llega a la boca. 

Los más afectados por este son niños, que generalmente tienden a lamerse las manos y pies sin hacer el lavado correcto.  

A esta enfermedad se le conoce como el síndrome de mano pie y boca, aunque hasta el momento ninguno de los cuatro casos es reportado como grave. 

Lo que provoca es que haya síntomas como llagas en boca y pies, además de fiebre y complicaciones en el sistema digestivo como diarreas.  

Martínez García explicó qué hay pocos casos graves a nivel nacional reportados de este tipo de enfermedad, así como en Puebla. 

Añadió que están preparados en el caso de que algún paciente llegue a las unidades de Salud con síntomas fuertes de este síndrome.  

La recomendación es que se mantengan limpias superficies, así como un constante lavado de manos y evitar que los pequeños se los lleven a la boca.  

Hay pocos casos graves, pero si hay un niño o adulto, con esto puede ser una forma grave y poner en riesgo. El consejo es toda la gente que manipule superficies, está controlado”, dijo. 

Tuit del momento en que el secretario de Salud anuncia cuatro casos de coxcsakie en Tehuacán.

Salud y SEP hicieron pruebas para detectar casos de coxsackie en Tehuacán  

La Secretaría de Salud informó que esta semana llevaron a cabo junto con la de Educación Pública (SEP) estudios de este padecimiento. 

Para ello, se aplicaron 300 pruebas para la detección de este síndrome, de los cuales solo salieron positivos cuatro enfermos todos de la escuela Justo Sierra. 

Sólo se conocen datos en el municipio de Tehuacán, aunque las autoridades alertaron que podría llegar a otros municipios. 

En cuanto a esa institución, la SEP determinó cambiar a clases virtuales, con el objetivo de evitar que más menores se contagien de esta enfermedad. 

Las actividades se reanudarán este 3 de julio y se le dará puntual seguimiento a los menores que tuvieron positivo a esta enfermedad.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.