Ruralya celebrará su segunda edición en San Pedro Cholula. La expo promocionará y dará a conocer los destinos y servicios en torno al turismo rural, de naturaleza y aventura.  

El evento se realizará este 29 y 30 de julio de 11:00 a 20:00 horas en la Plaza de la Concordia del municipio.  

Ruralya contará con la participación de prestadores de servicios, touroperadoras, guías e instructores de naturaleza, artesanos y productores. Habrá otros productos turísticos que se ofrecen a lo largo y ancho del estado.  

También se darán cita 40 municipios y más de 80 expositores del interior del estado. Destacan Huejotzingo y Teziutlán, recién nombrados Pueblos Mágicos.

Asimismo, Zacatlán, Tochimilco, Santa Rita Tlahuapan, Tepexi, Tepeyahualco, Zacapoaxtla, Oriental, Xicotepec. 

A esto se suma un programa cultural y artístico que estará disponible para toda la familia. Incluye charlas, talleres y capacitaciones por parte de la Secretaría de Turismo dirigidas a prestadores de servicios turísticos.  

Entre las actividades se realizarán pláticas sobre el proceso de elaboración artesanal del mezcal, turismo rural inclusivo, taller de fotografía para viajeros y la promoción de las rutas turísticas como la Bio Ruta del Café en la Sierra Norte y Nororiental.  

La dependencia también se encuentra trabajando en la Sierra Negra y la región del Valle Central para activar el ecoturismo. 

Turismo de naturaleza creció en la pandemia

El turismo de naturaleza creció durante la pandemia en Puebla, dadas las condiciones de la enfermedad. Requería la realización de eventos y actividades al aire libre para evitar el contacto. Esto resultó una gran alternativa para las y los turistas nacionales y extranjeros.  

Miguel Ángel Andrade Torres, director de Turismo Rural, destacó que las regiones de Puebla cuentan con una vasta oferta turística cultural y de biodiversidad que beneficia a los siete Pueblos Originarios que dan color, sabor y voz a la entidad.  

Señaló que el turismo de naturaleza es importante ya que sirve como una alternativa económica para los habitantes de las comunidades rurales. 

Desde el lanzamiento de la Guía de Turismo Rural el año pasado, se han añadido al catálogo cerca de 150 empresas, dando un total de 193 que ofrecen servicios de hospedaje en cabañas, campamentos, centros ecoturísticos, alimentos, entre otros.  

En el caso de turismo de aventura se han afiliado 36 empresas en total. Ayudan a solventar la demanda de turistas nacionales y extranjeros que buscan conectar con la naturaleza.  

Andrade Torres destacó que gran porcentaje de viajeros que realizan estas actividades se da por parte del sector femenino de nivel socioeconómico medio y medio alto.  

A nivel nacional, se ha detectado que las y los visitantes que buscan experimentar el turismo de naturaleza provienen de lugares como Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. A nivel internacional, destacan Estados Unidos, España y Francia. 

Ruralya se realizará en San Pedro Cholula de 11:00 a 20:00 horas.
Campesino mira el horizonte en la montaña de Puebla. credit: Secretaría de Cultura de Puebla

Ruralya celebrará su segunda edición en San Pedro Cholula; Tlaxcala llegará como invitado especial  

Este 2023, Ruralya tendrá como invitado al estado vecino de Tlaxcala. Armando Vázquez Morales, jefe del departamento de Promoción Operativa de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, celebró que Puebla se encuentre a la vanguardia en las nuevas tendencias de viaje enfocadas a la sustentabilidad. 

Explicó que el turismo se está convirtiendo en una herramienta de transformación para los viajeros. En el evento participará la comunidad “Yumu” de Ixtenco donde se cultivan más de 50 variedades de maíz. 

Por otra parte, ofertarán la Ruta de la Miel; el municipio de Apizaco, zona de paso hacia la Sierra Norte de Puebla y San Pablo del Monte, pueblo nahua que comparte los saberes de la talavera.  

El programa completo se puede consultar a través de la página oficial de Visit Puebla.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.