En enero de 2020, la Biblioteca Pública Regional No. 972 “Licenciado Ignacio Romero Vargas” cerró sus puertas indefinidamente. Hoy, gracias al trabajo conjunto de diversas dependencias del Ayuntamiento de Chignahuapan, se reinauguró en la Antigua Estación del Tren, en presencia del Secretario de Cultura del Estado, Enrique Glockner Corte, y el Presidente Municipal, Lorenzo Rivera Nava.

Esta biblioteca, que cuenta con más de 15 mil libros, se erige como un espacio para las presentes y futuras generaciones de este pueblo mágico, facilitando la transmisión de la cultura y la construcción de comunidad.

Lorenzo Rivera expresó su agradecimiento por la visita del Secretario de Cultura y la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez. Afirmó que esta nueva biblioteca nunca más se va a abandonar, pues se realizarán diversas actividades con el respaldo del Gobierno del Estado. Asimismo, reconoció en el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tener un gobierno presente que promueve la cultura.

En relación con la inauguración de la Biblioteca Pública de Chignahuapan, el secretario Glockner comentó:

Celebro la apertura y el esfuerzo realizado para reabrir esta biblioteca, que se suma a las 618 que tiene el Estado de Puebla”.

Además, reconoció el renacimiento de la antigua estación del tren del municipio como un espacio vital que formará parte de la vida de los chignahuapenses.

Cabe destacar que, en el marco de esta celebración, se presentó el libro “Las luces del arte en Chignahuapan”, elaborado por el profesor Dagoberto Cortés. El cual recopila las biografías de diversos chignahuapenses inmersos en las siete ramas del arte. Además se entregaron credenciales a artesanas y artesanos, que emite el Gobierno del Estado y que los acredita como tales.

En esta gira de trabajo, también estuvieron presentes Teresa Márquez y la Directora de difusión y promoción cultural, Evangelina Rosales. Así como la Jefa de Departamento de Biblioteca Central, Daniela Rivera, el Presidente de Nobel Editores, Brian Figueroa, los cronistas Deogracias Ramírez y Miguel Ángel López, regidores y personal del ayuntamiento.

LA VILLA