El Cabildo de Puebla modificó la temporalidad de las concesiones del relleno sanitario y recolección de basura a cinco y siete años, respectivamente, ante la discusión que se generó porque todas rebasaban el periodo del gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez.

En sesión de Cabildo, ambos puntos de acuerdo fueron aprobados por mayoría calificada, debido a que hubo 23 votos a favor y uno en contra.

El primer aval fue para la concesión del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Puebla. 

El segundo por la concesión del servicio público de recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos y urbanos.

El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, confió en que al modificar la temporalidad de las concesiones, el gobierno del estado y el Congreso de Puebla aprobarán que se lleve a cabo el proceso de licitación antes de que termine el 2022. 

Dijo que la decisión de acortar el periodo se hizo en acuerdo con el gobierno del estado, debido a que otorgarlas a 15 años implican riesgos para el municipio. 

En coordinación con el gobierno del estado se ha tomado la decisión responsable por parte del gobierno municipal de reducir estos períodos dados estas cuestiones económicas mundiales”. 

Aprueban concesión de 3 años y seis meses para publicidad en paraderos

El Cabildo de Puebla aprobó otorgar una concesión por tres años y seis meses para el uso, aprovechamiento y explotación de las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes.

Adán Domínguez indicó que concesionar la publicidad generará ingresos al municipio por 1.7 millones de pesos de manera anual.

La licitación está diseñada para incentivar la competencia, es decir, los licitantes podrán ofertar el equipamiento urbano, avances tecnológicos, entre otras. Además, se consolida la operación de los pendones y portapendones.

La nueva infraestructura pasará a ser propiedad del gobierno municipal. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.