La Secretaría de Turismo dio a conocer que los Pueblos Mágicos de Puebla crecen 78% en derrama económica y afluencia de visitantes durante este 2023. 

La dependencia estatal evaluó los resultados con base a los datos de Datatur, especialmente en centros turísticos del estado de Puebla. 

Este arrojo que entre enero a abril de este año hubo un incremento del 78% con respecto al 2022 en materia turística. 

El informe detalla que en este periodo se tuvo la llegada de un millón 82 mil 831 visitantes en los municipios con la denominación de Mágico. 

Esta cifra rebasó la del mismo periodo, pero del año pasado, tomando en cuenta que en ese momento apenas se comenzaba la reactivación económica. 

Por otra parte, la afluencia de turistas en estos centros, es decir, locales, fue de 487 mil 139, lo que significa un aumento del 76.2%.   

En lo que respecta a la derrama económica, van más de mil 5 millones de pesos en estos municipios. Esta cifra rebasa 93% la del año pasado. 

La dependencia expuso que estas cifras son similares a las que se tenían antes del inicio de la pandemia del coronavirus en Puebla. 

Datatur remarcó que los que mayor afluencia y ocupación hotelera tuvieron en este primer cuatrimestre son los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Zacatlán y Atlixco. 

La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, remarcó que estos resultados son producto de la promoción que ha hecho el gobierno.

Pueblos Mágicos crecen; Puebla lleva 5 mil mdp de derrama turística  

El pasado martes, la Secretaría de Turismo presentó un balance general en materia de visitantes y llegadas en lo que va del 2023. 

Héctor Vivanco López, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, explicó que han llegado 4.6 visitantes al estado de Puebla. 

Esto se reflejó en una derrama económica de 5 mil millones de pesos cifras que alcanzan lo que se registraba antes de la llegada del Coronavirus al país. 

Gran parte de la derrama turística se debe a los buenos programas que ha fomentado la dependencia y la administración estatal. 

Además durante abril y mayo se realizó la Feria de Puebla 2023, mismas que tuvo una importante afluencia por los conciertos del Teatro del Pueblo. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.