Puebla exportará más de un millón de blueberries orgánicos a Estados Unidos como parte del primer embarque de la cosecha 2023. Esta fruta proviene del municipio de Zacatlán. 

Así lo reveló el director de Vinculación de Mercados, Cesar Espinosa Moreno. Detalló que serán 15 hectáreas de blueberries que los productores han cortado a mano delicadamente. 

El proceso desde la cosecha hasta la producción se realiza de manera artesanal. Por ello, la entidad se ha posicionado de manera satisfactoria en los mercados internacionales.

Un dato curioso es que cada fruta pesa en promedio 1.5 gramos, por lo cual, las 15 toneladas llevan más de un millón de los frutos. 

Puebla exportará 15 toneladas de blueberries e Estados Unidos.

El presidente municipal de Zacatlán, Pepé Márquez Martínez, dio a conocer que en el municipio hay 12 comunidades que producen blueberries. 

En total son 600 hectáreas que hay como densidad de plantación con un promedio de mil 600 plantas. Esto también implica una producción de tres kilogramos por cada una o de 4.8 toneladas por hectárea. 

Hay una agrupación de cinco productores, que se han posicionado como los más importantes del estado por la cadena generada. 

Zacatlán tiene 12 comunidades donde se producen las blueberries.

Márquez Martínez dijo que en Zacatlán se están buscando nuevas variedades que puedan utilizarse para una mejor producción. Esto quiere decir que hay interés porque se integren otras condiciones para que se puedan dar los blueberries sin que sea temporada y que, además, tengan un mejor rendimiento.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dijo que el gobierno de Puebla tiene el compromiso de brindar apoyo a los productores.

Lo anterior no sólo por medio de los programas, sino también con asesorías que permitan generar una cadena de alto valor comercial.

Además, Puebla se seguirá posicionando en mercados como Estados Unidos y Canadá, donde se va la mayor parte de la exportación de blueberries.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.