El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la construcción de la primera planta de aprovechamiento de residuos en la capital. También, la adquisición de unidades de recolección, de carga y de supervisión. 

Al colocar la primera piedra de la obra este jueves, el edil destacó que la inversión total será de 272.5 millones de pesos. 

Explicó que los recursos se dividen en 50 millones de pesos que aportará el concesionario para llevar a cabo la construcción en el Parque Industrial de La Resurrección. 

Esta obra generará 80 empleos directos e indirectos y se prevé que concluya el 31 de agosto de este mismo 2023. 

Rivera Pérez dijo que el municipio de Puebla será un modelo y referente en México y América Latina por el adecuado manejo de residuos. El objetivo es que ya no se depositen cientos de toneladas de basura en el relleno sanitario, sino que ahora se procesen y se utilicen por la industria reduciendo la contaminación. 

El primer año se estima que se procesen 250 toneladas de material inorgánico, en el segundo 500 toneladas y en el tercero hasta 750 toneladas. 

El material procesado se enviará como material de aprovechamiento térmico y será adquirido por Cemex porque nunca se había instalado una planta de este tipo en Puebla. 

Eduardo Rivera anuncia la construcción de la primera planta de aprovechamiento de residuos.

Planta de aprovechamiento de residuos de Puebla costará 222.5 mdp

Respecto al resto de la inversión, 222.5 millones de pesos, el edil dijo que se utilizarán para la adquisición de 65 unidades de recolección de basura, 61 camiones de carga trasera de 25 y 8 yardas de alta compactación y cuatro camionetas de supervisión. 

Con ello, se definirán nuevas rutas y días de recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos. 

Eduardo Rivera reveló que esta acción forma parte de los esfuerzos hechos en conjunto con empresas locales e industrias de clase mundial como Cemex. 

Es buen ejemplo de lo que somos capaces de hacer por el medio ambiente sumando esfuerzos entre el ayuntamiento, empresas locales e industrias de clase mundial como Cemex con quienes firmamos un convenio de colaboración recientemente”.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.