El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que, durante el mes de julio, registraron 22 mil 669 reportes de emergencia al 911 principalmente por actos de violencia, robos y personas sospechosas.

El portal Datos Abiertos de la administración municipal publicó este miércoles, el corte de llamadas que tuvieron por diferentes incidentes o situaciones en la ciudad de Puebla, que detalla que cada 2 minutos atendieron un reporte.

En ese tenor, prácticamente al día el promedio de reportes de emergencia al 911 que tuvo el este departamento fue de 731, mientras que a la semana promediaron poco más de 5 mil 117 llamadas.

Es importante mencionar que de junio a julio hubo un incremento en las llamadas al 911, pues el mes anterior se presentaron 20 mil 957 reportes hacia la autoridad municipal. Lo que se traduce en un aumento del 8.1 por ciento.

Además, con base a los registros históricos del Ayuntamiento de Puebla en este 2022 en cuanto a llamados de emergencia, el mayor número de reportes se presentó precisamente en el mes de julio con las 22 mil 669 solicitudes.

¿A quien piden más ayuda los poblanos?

El reporte mensual detalla que a lo que más solicitan es a la Policía Municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), especialmente por temas de delitos.

Seguido esta la dirección de Tránsito también de la SSC de Puebla, especialmente por situaciones de fallas en semáforos; finalmente la solicitud de ambulancias por accidentes o emergencias médicas.

El número de solicitudes por unidad de emergencia o atención se divide de esta forma:

  • Policía Municipal: 16 mil 294
  • Dirección de Tránsito: 2 mil 498
  • Ambulancias: 2 mil 493
  • Bomberos: 613
  • TEL Mujer: 429
  • Policía Ministerial: 303
  • Protección Civil Municipal: 38

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de los reportes de emergencia al 911?

Los cinco principales motivos por los que la ciudadanía llama al 911 son para reportar personas sospechosas, con 2 mil 387; seguido de personas agresivas con mil 965.

Otras mil 717 personas llamaron para reportar un accidente de tránsito con y sin lesionados, mientras que mil 697 solicitaron al Ayuntamiento de Puebla algún servicio público.

Por ruido excesivo en domicilios particulares o salones de fiesta, el 911 recibió mil 364 reportes de emergencia, mientras que mil 19 fueron por algún tipo de robo a casa habitación, negocio, transporte o transeúnte.

Es preciso mencionar que por diferentes tipos de violencia se presentaron mil 677 llamadas de auxilio divididas de la siguiente manera:

  • Violencia contra la mujer: 737
  • Violencia familiar: 704
  • Violencia de pareja: 236
BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.