En la ciudad de Puebla, hay 46 cámaras lectoras de placas para detectar vehículos robados. Los dispositivos están colocados, principalmente, en las entradas y se prevé que para los próximos días ya estén funcionando 11 más. 

Adán Domínguez Sánchez, el presidente municipal, informó que la ciudad de Puebla cuenta con un sistema de seguridad. Este incluye 897 puntos de vigilancia de los cuales, 403 son de monitoreo inteligente, 448 de proximidad social y 46 cámaras lectoras de placas. 

Con este sistema se ha logrado combatir la incidencia delictiva porque las cámaras permiten detectar vehículos robados y en casos de persecución de delincuentes.  

Cámaras lectoras en Puebla, ¿cuál es la diferencia entre monitoreo inteligente y proximidad social? 

El alcalde explicó que el monitoreo inteligente solo está en manos de las autoridades. Únicamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene acceso a la imagen que las cámaras instaladas en puntos estratégicos mandan en tiempo real a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI). 

En cuanto a los dispositivos lectores, son los que están colocados principalmente en las entradas de la capital y se encargan de leer las placas de cada vehículo que ingresa. El objetivo es detectar si se tratan de unidades robadas. 

Las cámaras de proximidad social, que anteriormente se denominaban ventanas ciudadanas, están en manos de los vecinos. Ellos pueden acceder al material solo si forman parte de los comités vecinales de seguridad. El sistema no se puede tener abierto al público porque incluso los delincuentes podrían ver las grabaciones.  

Publicación en X: Puebla capital cuenta con 897 puntos de cámaras de videovigilancia.

En Puebla, los puntos de vigilancia forman parte de la estrategia de seguridad  

El edil resaltó que los puntos de proximidad y la aplicación Alerta Contigo ayudan a generar participación ciudadana, pues también se encarga de difundir los hechos ilícitos. 

Aunque hay 897 puntos con cámaras, en total suman mil 900 dispositivos. Estos se incluyen a la estrategia de seguridad con la policía municipal, la aplicación Alerta Contigo y el helicóptero Arcángel. 

De Alerta Contigo, refirió que también se cuenta como un punto de proximidad, pero movible. Y es que las personas pueden subir fotos o videos desde donde se encuentren. 

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.