Regidores del ayuntamiento de Puebla buscan aplicar multas de hasta 31 mil pesos a dueños de predios abandonados.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández.

En conferencia de prensa, dijo que el objetivo es que se regulen los terrenos baldíos que se encuentran abandonados. Esto, debido a que la mayoría se convierte en una guarida para los delincuentes.

Para prevenir dichos hechos, explicó que es necesario que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) cuente con las condiciones útiles para exigir a los propietarios que les den mantenimiento a sus lotes.

Recalcó que es una obligación que todos los terrenos se encuentren podados, limpios, cercados e iluminados para prevenir hechos delincuenciales.

Actualmente el organismo tiene solo la posibilidad de emitir un requerimiento para que el propietario lo limpie. De no hacerlo, los trabajadores del OOSL proceden a dar el mantenimiento y después se cobra al propietario del lugar.

Ante ello, el regidor consideró necesaria la regulación estableciendo multas para los dueños de predios abandonados. Por ello, modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Estas son las multas para los dueños con predios abandonados en Puebla

La propuesta es que se les emita un requerimiento con un plazo de 15 o 20 días. En caso de no atenderlo, se aplicaría una primera sanción por monto que iría de los mil a los cinco mil pesos.

Posteriormente, se procedería a un nuevo apercibimiento. En esta segunda intervención, de hacer caso omiso, la multa se elevará de los cinco mil hasta los 31 mil pesos.

Propondrán en Puebla aplicar multas de 31 mil pesos a quienes abandonen sus predios.

Además, el OOSL procedería a hacer el mantenimiento necesario. Lo tendrá que pagar el propietario del lugar, ya que se constituirá un crédito fiscal para hacerlo efectivo en la Tesorería municipal.

Fernando Sarur dijo que la limpieza de los predios genera gastos importantes, tan solo en 10 casos en los que ha intervenido el OOSL, se invirtieron 600 mil pesos en recursos.

Limpiar un predio cuesta al ayuntamiento hasta 600 mil pesos.
HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.