Tlachiqueros promoverán la siembra de magueyes en la Feria del Pulque de San Mateo Ozolco que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo.

La primera décima edición dedicada a la bebida de los dioses es toda una tradición en la comunidad ubicada en el municipio de San Andrés Calpan, a las faldas del volcán Popocatépetl.

Claudia del Rosario Chico, organizadora de la feria informó que participarán 16 expositores de pulque. Quienes se encuentran comprometidos para preservar la producción de maguey en la zona. Una planta considerada riqueza cultural y natural de México.

Señaló que, dependiendo de la especie, su proceso de crecimiento puede durar entre 10 y 15 años. De ahí la importancia de ser aprovechados correctamente para la extracción de aguamiel.

Para contribuir a la disminución de basura, el uso de plásticos y unicel durante el festival, invitaron a las personas a acudir con sus propios vasos y platos. Los expositores brindarán cortesías a quienes se sumen a la iniciativa.

Promoverán la siembra de magueyes.

La Feria del Pulque de San Mateo Ozolco 2023

Por su parte, Alejandro Jiménez Meneses director de Turismo de Calpan dio a conocer que los 16 productores ofertarán una amplia variedad de pulque. Natural, curados de sabores frutales, aguamiel, entre otros, son parte de la propuesta en bebidas.

Indicó que participarán 36 exponentes con lo mejor de la gastronomía local. Entre las delicias que destacan, están el mole de pescado, el mole tradicional (parecido al poblano), el pozole, entre otros.

Además de los refrescantes postres característicos de la temporada, como la nieve de pulque y la nieve de maíz azul.

También habrá artesanos con productos de la región, espectáculos artísticos y culturales: danzas regionales y música en vivo de diferentes géneros.

Invitaran a exponentes de comunidades vecinas a Ozolco como Atzala, San Nicolás de los Ranchos, para dar a conocer sus proyectos y productos.

Por primera vez, se abrirá un espacio disponible para los productores de mezcal de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.