La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) impuso una clausura al relleno sanitario de Cholula tras protestas a pobladores. 

De acuerdo con reportes en redes sociales, la dependencia federal acudió a colocar sellos para evitar que sigan accediendo vehículos con residuos. 

Esto es parte de los acuerdos que se tomaron para liberar el bloqueo de más de 3 días de la carretera Cholula-Calpan. 

A la zona acudieron, pobladores que están en contra de la operación del relleno sanitario, pues genera problemas de contaminación y salud a los vecinos.  

La acción de la Profepa fue festejada por los integrantes de la agrupación Unión de los Pueblos y de fraccionamientos aledaños al depósito, que bloquearon la vialidad. 

Pobladores exigían clausura del relleno sanitario en Cholula

El 20 de marzo, pobladores aledaños al relleno sanitario de Cholula bloquearon la carretera que conecta con el relleno sanitario. 

Esto debido a que calificaron como un “foco de infecciones” este espacio y durante 17 años y por ello, pidieron tomar acciones contra este espacio. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) intervino en la situación, aunque los quejosos no se abrieron al diálogo; situación por la que advirtieron el uso de fuerza. 

La afectación del bloqueo llegó a 20 municipios, que no podían depositar sus residuos y por ello, se tuvieron que habilitar otros espacios. 

El Ayuntamiento de Puebla inclusive detalló que el relleno de “Chiltepeque” podría recibir los residuos de los municipios aledaños a Cholula. 

Segob llega a acuerdos para desbloquear vialidades 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) después de cuatro días de cierre, logró llegar a acuerdos con los pobladores para desbloquear la vialidad. 

Entre ellos, están hacer un estudio de impacto ambiental para determinar si el relleno afecta los mantos acuíferos de la zona.

También, no se podrán otorgar permisos para la ampliación de este relleno, en su lugar se revisarían las condiciones para cerrar el relleno. 

La empresa concesionaria debía presentar una propuesta para un plan de abandono del depósito de desechos en un plazo de tres meses.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.