La inmobiliaria Tlamatini quiere construir una plaza comercial en el área natural protegida del río de Nexaca que corresponde a Huauchinango.

La empresa ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Aunque desde el 17 de agosto de 2023 la empresa pidió a la dependencia revisar, hasta este jueves se hizo pública la solicitud con el folio 21PU2023TD068.

Según la Gaceta Ecológica, lo que busca la inmobiliaria es operar la plaza comercial “Posada Morales” que tendrá cuatro niveles. También un mezanine; es decir, una plataforma elevada entre el piso y el techo.

Pretende realizarse en un área de 3 mil 487 metros cuadrados, dentro del uso de suelo urbano con infraestructura ya existente.

Sin embargo, el proyecto está dentro del área natural protegida cuenca hidrográfica del río Necaxa, en dicho municipio de la Sierra Norte y se prevé una vida útil de 49 años.

La Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa fue establecida mediante decreto publicado el 20 de octubre de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

Posteriormente, el 9 de septiembre del 2002, se decretó como área natural protegida de competencia federal. Así, se le dio la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales.

Abarca una superficie aproximada de 41 mil 691.5 hectáreas. Éstas se ubican en la Sierra Norte y el Eje Neovolcánico en 13 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo.

Del primero, están involucrados Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.

También la integran Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, ambas demarcaciones de Hidalgo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.