Desde el inicio de la administración municipal establecimos la rendición de cuentas como una práctica permanente e innovadora que, por primera vez, se realiza en San Andrés Cholula, aseguró el presidente municipal, Mundo Tlatehui, durante el Informe de Actividades del Cuarto Trimestre de 2023.

Acompañado del cuerpo edilicio, integrantes del gabinete municipal, así como trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, el edil aseveró que nunca antes un gobierno en el municipio tuvo como prioridad en su agenda rendirle cuentas con transparencia a la sociedad.

Mundo Tlatehui afirmó que a lo largo de la presente administración han ejercido un gobierno cercano a la gente, con sencillez, trato amable y cordial con las y los sanandreseños.

Siempre hemos actuado en el marco de la ley, porque este gobierno es y seguirá siendo un gobierno de leyes. Los buenos resultados obtenidos están a la vista de la mirada ciudadana. Por supuesto que algunos intereses mezquinos le apostaban al fracaso”, enfatizó.

Acciones realizadas durante el cuarto trimestre del 2023

En este sentido, el edil informó sobre las principales acciones ejecutadas durante el último trimestre del año 2023, donde resaltó la rehabilitación del primer cuadro de la plaza principal de Santa María Tonantzintla, con una inversión de 13.8 millones de pesos.

Con un monto de 18.5 millones de pesos y en beneficio de cuatro mil habitantes, destacó la conclusión de obras en la Calle Emiliano Zapata, en San Rafael Comac; Calle Sexta Cerrada de Maximino Ávila Camacho, Calle Tlahuilila, Calle 22 Norte, y Calle Prolongación de la 2 Oriente, en la Cabecera Municipal.

Informó que se realizó la rehabilitación de pavimento con concreto estampado, en Avenida 16 de septiembre, lo anterior con una inversión de 40 millones de pesos, beneficiando a 246 mil personas. Con concreto asfáltico, drenaje sanitario, puentes murales, construcción de banquetas, pintura y señalética, la avenida Camino Real a San Andrés Cholula.

Con una inversión de 19 millones de pesos se entregó el techado del Bachillerato “Elena Garro”, en la Colonia Concepción Cruz; rehabilitación general de la Primara 24 de febrero, en San Bernardino Tlaxcalancingo; construcción de dos aulas didácticas en el Preescolar Roberto Owen y el CAIC en San Luis Tehuiloyocan.

A través del Programa “Nutriendo el Futuro Contigo”, se entregaron 3 mil apoyos y con el programa “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, se benefició a mil sanandreseñas. También se impulsó el “Premio Municipal del Deporte San Andrés Cholula 2023”, otorgando estímulos de 20 mil pesos a las y los ganadores.

Mediante el DIF Municipal se otorgaron más de mil 500 consultas de atención psicológica, y se realizó un foro para la prevención del suicidio, violencia y promoción de la salud mental. Se brindaron terapias de detección y atención a personas que padecen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, sensorial o cognitiva, a más de mil beneficiados.

Asimismo, se llevaron 6 jornadas de salud en beneficio de más de 700 personas, una jornada de prevención de cáncer de mama, en favor de más de 340 mujeres, y se entregaron 67 aparatos ortopédicos.

Con la campaña “Abrigo Solidario” fueron donados cobertores y frazadas a más de 600 personas, y con el programa “Apoyo Alimentario Noche Buena”, se otorgaron 4 mil 200 despensas a personas adultas mayores.

Con el objetivo de incentivar y fortalecer el hábito de la lectura, con una inversión de casi 989 mil pesos, se equiparon 10 Bibliotecas Públicas. Se realizó la Tercera Edición del Festival Sendero al Mictlán, con una asistencia estimada de más de 70 mil personas.

Mediante la Estrategia Puerta Violeta, se otorgó acompañamiento, atención psicológica, jurídica, médica y pedagógica a 3 mil 965 mujeres en situación de violencia; además se organizó el Panel “Mujeres Acompañando a Mujeres”.

Con la “Campaña Diálogo con las Juventudes”, más de 2 mil 500 jóvenes, recibieron talleres, conferencias, presentaciones y jornadas para la prevención de adicciones, violencia de género y embarazos no deseados.

El presidente municipal resaltó la participación en el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos en Teziutlán y en el Quinto Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca, con la finalidad de promover a San Andrés Cholula como Pueblo Mágico.

Enfatizó que como resultado de las acciones realizadas en materia cultural y de turismo al cierre del año 2023 el municipio recibió 11 mil 248 visitantes más, en comparación al año anterior, lo que representó un incremento de 16 millones 566 pesos de derrama económica.

En materia de seguridad, Mundo Tlatehui destacó el inicio de la construcción de la Subcomisaría II Tlaxcalancingo- San Antonio Cacalotepec, con una inversión de 13 millones de pesos. Se realizaron 296 operativos, en horarios y lugares estratégicos. Así también, se continuó con los programas “Escuela Segura” y “Negocio Seguro”. A través de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM), se brindaron 74 atenciones a mujeres víctimas de violencia.

En materia de transparencia dijo se atendieron 186 solicitudes de acceso a la información. Se llevó el Taller, “Nosotros los jóvenes, proyecto ciudadano” y se realizó la convocatoria para el certamen “Concurso Infantil de Dibujo: Cuidemos Nuestros Datos Personales”, con la participación de 200 alumnas y alumnos de nivel primaria.

El edil sanandreseño resaltó que en materia de ingresos, San Andrés Cholula sigue siendo el municipio de la zona conurbada, con mayor autonomía financiera, ya que al cierre preliminar del ejercicio 2023, por ingresos propios se recaudó un 10% más por arriba de la meta programada.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable se plantaron mil árboles y fueron donados 4 mil especies más. La Secretaría de Servicios Públicos rehabilitó 100 luminarias, pintó 23 mil 869 metros cuadrados en fachadas del primer cuadro del municipio; y podaron un millón 94 mil 752 metros cuadrados en zonas de áreas verdes, espacios públicos y fraccionamientos.

Para fortalecer la economía de los productores agropecuarios del municipio se entregaron 8 mil 400 apoyos a través del programa “Nutriendo tu Economía”. Fueron aplicadas 12 mil dosis de vacuna antirrábica y se esterilizaron a más de 400 mascotas.

Asimismo, se rehabilitó, reparó y se dio mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria del municipio, con acciones de: reparación de fugas, construcción de válvulas, remplazo de red hidrosanitaria, enrejado de fuentes de abastecimiento, construcción de ecotecnias y equipos de bombeo de pozos profundos, en beneficio de más de 40 mil habitantes.

El presidente municipal reiteró que el cambio de rumbo continua sin descanso, por ello seguirán con acciones en beneficio de las familias sanandreseñas, por ello en días pasados se puso en marcha la construcción del DIF Municipal en su segunda etapa y la construcción de pavimento con concreto asfáltico en el corredor Cacalotepec.

Además, se ejecutará la reconstrucción con concreto hidráulico estampado en la ciclovía y obras complementarias en la Calle 14 Oriente entre Periférico Ecológico y Avenida 5 de Mayo; la construcción de un Panteón Municipal, de una Estancia Infantil y de sanitarios del CAIC en Cabecera.

En la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec se realizará la construcción de un Polideportivo. Por su parte, en Santa María Tonantzintla se continuará con la rehabilitación del primer cuadro de la Plaza Principal. En San Rafael Comac el adoquinamiento en Calle Comac. En San Francisco Acatepec se adoquinará la Privada Serdán entre Avenida Cd. Serdán y Calle Xicotepec de Juárez; Calle Xicotepec de Juárez entre Calle Tecomatlán y Privada Serdán, entre otras.

San Luis Tehuiloyocan las banquetas entre Bachillerato Tehuiloyocan y Plaza Cívica y el adoquinamiento en calle Cuauhtémoc.

Bernardino Tlaxcalancingo: adoquinamiento de Segunda Privada Galeotitla.

Emiliano Zapata: rehabilitación Camino Real a Morillotla entre Calle Victoriano Huerta y Camino Real a Cholula.

Concepción la Cruz: construcción del Paso Peatonal en Bulevard Atlixco esquina con Lateral Bulevard del Niño Poblano, entre otras acciones.

Concepción Guadalupe: se trabajará con concreto asfáltico la Calle Francisco I. Madero, así como el módulo de sanitarios en el Jardín de Niños Francisco Márquez.

Inspectoría Lázaro Cárdenas: remodelación con concreto asfáltico en Camino Real a Momoxpan, entre Avenida de los Fresnos y cadenamiento 0+386.81. Finalmente destacó que en la Delegación Atlixcáyotl se realizará la rehabilitación del Deportivo Mayaquen, la construcción del Centro de Rehabilitación Deportiva para la Mujer y la Niñez, así como la construcción de la Subcomisaría III.

Por último, el edil sanandreseño destacó que en el marco del proceso electoral el Gobierno Municipal que encabeza se mantendrá al margen de dicho proceso, y aseveró que seguirán trabajando para cumplir con las metas planeadas, siempre bajo estricto respeto a la ley electoral.

LA VILLA