Enel Centro Histórico de Puebla, el ayuntamiento retiró 10 casetas, debido a las obras de rehabilitación, señaló el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez

En conferencia de prensa, indicó que muchas de las casetas que fueron retiradas vendían todo, menos periódico.  

Sin embargo, aseguró que el ayuntamiento de Puebla se encuentra dispuesto a dialogar con los voceros afectados para consensuar esta decisión.  

El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, dijo que las casetas azules retiradas se encontraban sobre la acera. Esto impedía el paso correcto del peatón para transitar de forma segura.  

En general no cumplían con las normas estipuladas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).  

Además, por las noches se convertían en espacios inseguros, debido a que eran ocupadas para cometer un acto ilícito o funcionaban como guaridas para los delincuentes.  

El ayuntamiento informa que retiró casetas de periódico.

En 2022, la Comuna pidió alternativas a voceros ante el retiro de casetas de periódico  

Domínguez Sánchez indicó que desde el año pasado que se retiraron otras casetas de periódicos, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) pidió a los afectados que establecieran alternativas de solución.  

No obstante, durante el 2022 no tuvieron ninguna respuesta. Por ello, a inicios de este 2023 se les notificó a los voceros que sus casetas se encontraban de forma irregular y tenían que ser retiradas.  

Nuevamente, la autoridad les pidió alternativas de ubicación que el ayuntamiento pudiera estudiar y analizar. 

Sumado a ello, el retiro se vio necesario por las obras ante el cambio del drenaje y mejoramiento con adoquín y concreto hidráulico.  

Es preciso señalar que esta mañana un grupo de voceros salió a manifestarse en contra del retiro de las casetas de periódicos. Incluso cerró el bulevar 5 de Mayo para exigir la devolución de sus espacios de trabajo. 

Adán Domínguez indicó que a las 9:30 se reuniría el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, con los informes para escuchar sus alternativas. Se les pedirá que cumplan con la normativa vigente, lo que incluye que no vendan artículos como fayuca, objetos chinos, entre otras cosas.  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.