Pobladores de Libres y Ocotepec se manifestaron la tarde de este martes cerrando la carretera federal y autopista Teziutlán-Virreyes debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades en el combate de los incendios forestales que están afectando comunidades de estos municipios.

Fue un grupo de casi 100 pobladores el que decidió cerrar ambas vialidades a la altura de la comunidad de San Nicolás, perteneciente a Libres.

Vehículo de la Guardia Nacional en la autopista Teziutlán-Virreyes donde hay un bloqueo. credit: Especial

Acusaron que hasta el momento no existe apoyo de las autoridades de dichos municipios para sofocar los incendios forestales que desde la semana pasada han arrasado con un gran número de hectáreas de bosque.

Son los bosques de las comunidades de Tehuitzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo en donde se han presentado los incendios. Los mismos pobladores han subido a los cerros a tratar de apagar las llamas debido a que ya consumieron las viviendas de varias personas.

Con pancartas en mano, los pobladores exigieron a los gobiernos estatales y municipales apoyo para sofocar el incendio.

Y es que desde el viernes están trabajando y no pueden apagarlo a pesar de que han llegado brigadas para apoyar. Al contrario, las llamas siguen presentes y van en aumento tras las fuertes ráfagas de viento.

Los pobladores cerraron la autopista Teziutlán-Virreyes a la altura del túnel causando una enorme fila de automóviles que se encuentran varados.

Sobre la carretera federal, algunos conductores han buscado otros lugares y caminos para poder circular sobre la vialidad y llegar a sus destinos.

No se sabe la hora en que se abrirán las vialidades nuevamente. El incendio forestal se sigue haciendo presente en la zona, a pesar de que el gobierno del estado señaló que se encuentra sofocado en un 80%.

Este incendio forestal ya cobró la vida de dos voluntarios, Esteban y Álvaro, padre e hijo.

Publicación de X: en un incendio en cerros de Libres fallecieron un padre y su hijo.