Por segunda vez, la Semarnat frenó el ecocidio en Tehuacán, pues negó el permiso a Bodega Aurrera para instalarse en vegetación de bosque de mezquite. 

Y es que, a través de la empresa Ganso Abarrotero, el supermercado acudió el pasado 10 de octubre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Pidió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder hacer el cambio de uso de suelo y así talar el bosque de mezquite.  

El proyecto comprendía una superficie de 0.5109 hectáreas que presentan vegetación tipo bosque de mezquite. Preveía como plazo dos meses que correspondían a las actividades del cambio de uso de suelo, es decir delimitación, desmonte, despalme y transporte de material.   

También, se contemplan, medidas de mitigación, compensación y prevención durante y posterior al cambio de uso de suelo. Las medidas después del cambio de uso de suelo se proponían realizar en los 5 años posteriores a la construcción de la tienda de autoservicio. Ésta no era objetivo de evaluación.   

El desarrollo del proyecto contemplaba la construcción de obras temporales. Se harían en una superficie de 250 metros cuadrados de la misma zona que contempla le evaluación y no consideraba la apertura de nuevos caminos. 

Semarnat le vuelve a decir “no” a Bodega Aurrera para talar bosque en Tehuacán  

Sin embargo, este jueves, la dependencia hizo pública su resolución con un contundente “no aplica”, por lo que ya van dos veces que lo rechaza.  

Por otro lado, el ayuntamiento de Puebla pidió a la Semarnat evaluar la MIA del proyecto de ampliación de red pluvial la calle Ignacio Allende, entre Corregidora y Barranca. Ambas están en las colonias Ángeles Mayorazgo y El Girasol de la junta auxiliar San Baltazar Campeche.  

Consiste en una obra de descarga y un lavadero en la zona federal del afluente del río San Francisco para la ampliación de la red de drenaje.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.