Con el objetivo de evitar casos de corrupción, el ayuntamiento de Puebla habilitó una ventanilla digital de gobierno. Ayudará a reducir 80 por ciento los tiempos de respuesta y dará certeza jurídica y transparencia en los trámites burocráticos de los ciudadanos.

Así lo señaló el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien presentó este jueves dos acciones para fomentar la cultura de honestidad, transparencia y mejora regulatoria.

Una de estas fue la ventanilla digital que ofrece diversos beneficios a la ciudadanía, por ejemplo, que el número de trámites que se pueden hacer en línea pasó de uno a 32. 

Con ventanilla digital del ayuntamiento de Puebla realiza trámites desde casa

Lo anterior, sin que los solicitantes deban asistir de manera forzosa a las oficinas, pues se pueden realizar desde casa u negocios.

También se redujo el tiempo de respuesta en 80 por ciento y ahora, a través de internet, se podrán gestionar las licencias de funcionamiento, cambio de propietario, cambio de giro comercial, entre otros.

Se elimina la presentación del comprobante del pago de derechos y se da certeza jurídica y transparencia, sin interacción de personas servidoras públicas.

Eduardo Rivera presenta el pacto por la integridad con empresarios.

Firma Eduardo Rivera con empresarios el pacto por la integridad

Este mismo martes, Eduardo Rivera llevó a cabo la firma del pacto por la integridad con empresarios. Éstos fueron representados por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Rivera Pérez explicó que son 24 organismos integrantes del CCE los que se sumaron al pacto, cuyo objetivo es combatir la corrupción.

Indicó que se generará un código de conducta empresarial, se promocionará la firma de “Empresa comprometida con la integridad”. Además, se incluirá la cláusula anticorrupción en contratos y convenios por prestación de bienes y servicios.

Asimismo, se establecerán mecanismos para la recepción de quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos. Y se impartirá una capacitación en materia de ética e integridad empresarial para todos los integrantes del CCE.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.