Ningún habitante ha interpuesto una denuncia por la existencia de montachoques en Puebla capital. Sólo hubo comentarios sobre casos sucedidos en torno a esta actividad delictiva, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo.

En entrevista, indicó que ni el 911 ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han generado algún folio o iniciado una carpeta de investigación.

No lo tengo directamente en el municipio, si hemos tenido algunos comentarios, sin embargo, todavía no he generado ningún folio a través del 911, pero si estamos atentos porque este tipo de eventos”.

La dependencia que encabeza buscará las imágenes y videos de dichos actos delictivos en zonas como el Periférico Ecológico y los accesos a la ciudad. El objetivo es que se pueda tener un control sobre los vehículos que son señalados de operar como montachoques en Puebla capital, así como sus placas de circulación.

Dicha acción se realizará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE.

La incidencia delictiva está incrementando, pero la SSC actúa

La titular de la SSC, Consuelo Cruz aceptó que la incidencia delictiva está incrementando en la ciudad. Sin embargo, dijo que lo importante es que la secretaría está actuando.

Obviamente va a subir el número de delitos lo importante es que ha habido mucho trabajo, hemos tenido muy buena coordinación con todas las policías, la Sedena, Guardia Nacional”. 

Detalló que en promedio, se están realizando 95 detenciones por semana, mismas que son reportadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se integran como carpetas de investigación. 

La secretaria de seguridad del municipio de Puebla en entrevista.

Respecto al Ejercicio Presupuestal 2023, Cruz Galindo destacó que se priorizarán los temas como la capacitación a los policías, el equipamiento y las áreas de inteligencia. Pues servirá para fortalecer los cuerpos de seguridad. 

La secretaria de seguridad de Puebla capital habla del presupuesto para 2023.

Cabe mencionar que los montachoques se esconden en San Bartolo y fueron captados en el Periférico Ecológico el pasado 1 de agosto. Esto, cuando agredían a una pareja de comerciantes, también cuentan con señalamientos por robo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.