Personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), conocido como “naranjitas”, limpian hasta 15 toneladas diarias de ceniza del Popocatépetl en Puebla capital.

Con el objetivo de cuidar la salud de la ciudadanía y por instrucción del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, se han reforzado las jornadas de limpieza en la ciudad. 

Los trabajos de recolección de la ceniza volcánica en la capital se están llevando a cabo con barredoras mecánicas y una cuadrilla especial. 

El sistema de Limpieza Urbana Integral del OOSL informó que tan sólo el fin de semana se recolectaron 14 toneladas. 

Sin embargo, ante el incrementó en la actividad del volcán se han sumado en promedio hasta 15 toneladas diarias entre lunes y martes. 

La limpieza de la ceniza en la capital se ha realizado en espacios públicos y avenidas principales. Se trata de la 25 y 31 Poniente, Calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar Héroes del 5 de Mayo. 

También en el cuadrante sur del Centro Histórico, la Avenida Juárez, la 25 Sur, el Bulevar del Niño Poblano y la Calzada Zavaleta. 

El OOSL informó que la ceniza que recolecta la ciudadanía se puede llevar a las oficinas del organismo para que se le dé un correcto uso final y sirva de nutriente a la tierra. Ésta se entregará a la Parques y Jardines, así como a la Secretaría de Medio Ambiente. 

Para la limpieza en casas y sitios particulares, el organismo emitió las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar arrojar agua para retirar la ceniza
  • Utilizar cubrebocas para barrerla 
  • Deposita la ceniza en bolsas 

Las oficinas operativas del organismo se encuentran ubicadas en bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu 237, Colonia Bugambilias. 

En dicho sitio, se colocará un contenedor exclusivo para este material, aunque piden a la ciudadanía que la ceniza no venga revuelta con ningún otro tipo de residuo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.