¡Ya está aquí! Llegó una de las temporadas gastronómicas más importantes del año. Aquí te traemos todo sobre el Mole de Caderas en Tehuacán, las fechas, costos y sitio que puedes visitar durante tu estancia.

La Secretaría de Turismo, productores de ganado y representantes del sector restaurantero presentaron los detalles del evento culinario.

La venta en restaurantes, fondas y hoteles del municipio y la capital poblana iniciará de manera oficial el próximo 19 de octubre con el Festival de Mole de Caderas en Tehuacán.

Las y los pobladores dan muestra de las tradiciones con un baile y el famoso ritual de la matanza. Durante un mes se tiene contemplado sacrificar hasta 4 mil chivos.

La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero indicó que el mole se podrá degustar hasta el mes de noviembre.

Exhortó a que las personas encargadas de su preparación se apeguen a la receta original, usando la carne de chivo cebada criada en el monte y cuyo proceso dura varios meses.

Del chivo se obtiene la carne para elaborar el chito; también se aprovechan todas las partes del cuerpo del animal. Sus huesos, especialmente espinazo y caderas son lo que le da sabor al guisado típico.

Además, las cocineras tradicionales utilizan ingredientes criollos cosechados y producidos en la región y otros municipios vecinos.

Gudelia Victoria Albino Méndez se dijo orgullosa de sus raíces al portar y transmitir la receta original del Mole de Caderas de Tehuacán.

Con 62 años de edad, elabora los moles de la manera que le enseñaron sus ancestros desde hace cuatro generaciones. Usando metate, moliendo moliendo con molcajete y otros utensilios de origen indígena. 

El chile miahuateco, costeño, guajillo y chiltepín, así como la hoja de aguacate de Santa Catarina son esenciales para la presentación del guisado.

Igual que el guaje rojo de la Mixteca, el ajo de Chilac, la cebolla de San Sebastián Zinacatepec, el cilantro de Nativitas, la sal de Zapotitlán Salinas, clavo, canela y pimienta.

Además, se fortalece el consumo local entre las y los productores de todos los ingredientes e insumos de temporada.

Este año, se estima que el precio del platillo se e entre 450 y 500 pesos, pero puede variar en cada establecimiento.

Publicación en X: El Festival del Mole de Caderas en Tehuacán se realizará el 19 de octubre.

La representante de Canirac Tehuacán, mencionó que todos los restaurantes que conforman la cámara en ambas ciudades compran la carne con productores de ganado cebado.

Hasta el momento, 50 restaurantes de Puebla y 30 restaurantes de Tehuacán estarán ofertando  el mole.

Iñigo García Manzanares, introductor de ganado caprino, resaltó que la carne es única y se puede distinguir de la “pirata” gracias a su color, sabor, olor y textura. Dijo que de prepararse un mole de caderas con animales que no fueron criados para ello, es como si se sirviera una “barbacoa”.

Por su parte, Carlos Palma, regidor de Turismo del municipio mencionó que durante esta temporada, se registra una ocupación hotelera por arriba del 70% y una derrama económica de más de 25 millones de pesos.

Agregó que tan sólo los fines de semana, es decir, viernes, sábado y domingo, la Ciudad recibe hasta 5 mil visitantes.

Ornelas Guerrero aclaró que el año pasado, se registró una derrama económica de 75 millones sólo por la venta del Mole de Caderas. Este 2023 se espera que este año se rebasen los 100 millones de pesos

De acuerdo con cifras de la dependencia, en 2022 se sirvieron 120 mil platillos en la capital poblana.

Además de Tehuacán, las y los visitantes pueden acudir a comunidades cercanas como San Gabriel Chilac, donde cuentan con el Museo del Agua. Aquí, las hermosas festividades por el Día de Muertos son consideradas Patrimonio Cultural del Estado.

A esto se suma la Reserva de la Biosfera, nombrada Patrimonio de la Humanidad como Bien Mixto por la UNESCO y el Museo de la Evolución.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.