La Secretaría de Medio Ambiente municipal, comenzará el retiro de cinco árboles en riesgo de colapso en el Zócalo de la ciudad, pues podrían provocar una tragedia por las fuertes lluvias.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que derivado de un primer recorrido en la zona del primer cuadro de la ciudad, se detectaron varios ejemplares que comenzaron a levantarse y que podrían venirse abajo.

Por ello los expertos en medio ambiente determinaron que la única medida preventiva para evitar accidentes, es talarlos, acciones que les tomarán cerca de uno o dos días, lo que generará cierres viales.

Explicó que tres árboles se encuentran sobre las 16 de Septiembre esquina con la Avenida Reforma, en donde uno de los ejemplares está ladeado y lo sostiene otro.

Otro de los árboles dañados está en medio de la plancha del Zócalo de Puebla mientras que el quinto se encuentra sobre la 2 Sur, por ello cerrarán algunas calles de manera parcial o total.

Además, el presidente instruyó a la Secretaría a hacer recorridos en el corredor 5 de Mayo y diferentes parques del Centro Histórico para determinar si otros árboles no están en riesgo de colapso.

Va a haber cierres parciales y si es necesario totales, he pedido a la secretaria y Protección Civil hagan un recorrido en el Zócalo, pero también sobre la 5 de Mayo y Parques del centro Histórico”, comentó.

Para las acciones, utilizarán equipo especial para sacar un ultrasonido de la base del árbol y determinar si sus ramas están sólidas o requiere de algún tipo de nivelación o retiro.

Pide a ciudadanía reportar situaciones de riesgo

El alcalde de Puebla además pidió a la ciudadanía que en caso de detectar alguna anomalía o árbol en riesgo de colapso lo reporten al 911 o al 072 para que Protección Civil responda.

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio en ese tenor reveló que la última evaluación que le hizo al árbol que se desplomó fue en septiembre del 2021 y no presentó algún riesgo de colapso.

Tenemos un dictamen y se hizo en septiembre del 2021, para una poda y esa es la última revisión, ahorita revisaremos todo los demás”, manifestó la titular Myriam Arabián.

Durante la administración de Eduardo Rivera han supervisado 2 mil 300 árboles de los cuales mil 700 se han podado y 250 se han derribado, aunque los operativos de revisión son permanentes.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.