El ayuntamiento de Puebla logró captar 5 millones 645 mil 280 pesos por el uso de los parquímetros en el Centro Histórico. Esto incluye las infracciones impuestas, reveló el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.

En conferencia de prensa, aseguró que el programa es funcional y cumple el objetivo de mejorar la disponibilidad de espacios y que no haya dobles filas en las calles. 

Lo captado por parquímetros se divide así:

Únicamente por el pago de parquímetros, el municipio ha obtenido 3 millones 199 mil 848 pesos, mientras que por infracciones los ingresos han sido por 2 millones 445 mil 431 pesos.

En egresos, la administración suma un millón 972 mil 370 pesos invertidos, recursos que se han utilizado para diferentes insumos como pintura y señalética.

Sin embargo, el remanente de lo captado por parquímetros total queda de manera neta por 3 millones 672 mil 910 pesos, que se utilizarán para sembrar árboles y crear cruces seguros en el primer cuadro de la ciudad.

Domínguez explicó que la decisión de inversión fue tomada por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ante la concentración de calor que se genera en las calles

. El objetivo es mejorar las cuestiones del clima y la habitabilidad del medio ambiente en calles como la 13 Oriente, 11 Poniente y algunos accesos principales.

60% de usuarios de parquímetros tardan una hora estacionados

Adán Domínguez reveló que han hecho diversos análisis sobre el uso de los parquímetros, que han dado las siguientes estadísticas.

La estancia promedio de rotación en el Centro Histórico antes era de 0 a 3 horas, 44.6%, de 3 a 6 horas, 19.4%, de más de 6 horas de 36.1%.

Actualmente, ha quedado de la siguiente manera con la implementación del programa de una hora 56.81%, de 2 horas, 28.4%, de tres horas 8.38%.

El gerente aseguró que el sistema de parquímetros ha logrado el objetivo de tener una mayor rotación de vehículos y menor porcentaje de estacionamiento en doble fila.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.