El colectivo Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verdes exigió que la agencia automotriz Chirey del bulevar Hermanos Serdán obtenga una sanción por la tala de seis árboles. 

En su pronunciamiento, pidieron al ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera, definir e informar las sanciones para la empresa. 

Exigieron sean recuperados los espacios perdidos a través de la invasión de empresas que, por ejemplo, han removido paradas de transporte público. 

De igual forma, pidieron a Chirey restituir los árboles talados y respetar el diseño de la banqueta. Sin embargo, los permisos de la empresa para talar los árboles fueron otorgados por el propio ayuntamiento. 

Por ello, este viernes 16 de junio se llevó a cabo la comparecencia de Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal. 

La funcionaria aseguró que ya se emitieron las denuncias correspondientes. El ayuntamiento despidió a un director y una bióloga, mientras que la renuncia de la secretaria dependerá del presidente municipal. 

Arabia Couttoñenc dijo que la empresa se comprometió a volver a plantar árboles en el lugar donde fueron derribados los seis ejemplares. 

Pero además donó 56 jacarandas al ayuntamiento de Puebla. En un comunicado, la empresa se comprometió a donar mil árboles más. 

Al respecto, los activistas exigieron que dicha donación incluya un programa de reforestación. Exigieron que se garantice el monitoreo por los dos primeros años de las especies, a fin de que logren su desarrollo. 

Además de pedir una sanción contra Chirey por la tala de árboles, denuncian otras irregularidades

El colectivo Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verdes aseguró que al igual que Chirey, Chevrolet Valderrama ha incurrido en anomalías contra algunos árboles. 

Afirmaron que también eliminó su área verde y la banqueta para colocar cajones para automóviles. Incluso, la empresa habría quitado una parada de autobuses para colocarla metros más adelante. 

Policía municipal impide grabar a medios de comunicación en la vía pública

En el pronunciamiento de los activistas, un policía auxiliar no permitió que los medios de comunicación grabaran la manifestación en la banqueta del Centro Comercial Galerías Serdán. 

Dijo que pese a ser un espacio público, los medios de comunicación “debían tener permiso de la plaza”. 

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.