Como parte de la prioridad del gobierno municipal, encabezado por el presidente Armando Ruíz Solís, de implementar políticas públicas que promuevan la salud y el trato digno hacia la fauna, se ha logrado un importante avance con la inauguración del Centro de Atención Canina en el municipio. Este logro se lleva a cabo con la valiosa participación de la ciudadanía y la implementación del Primer Censo Canino en Libres.

En un esfuerzo por atender la sobrepoblación de perros en situación de calle, asegurar su bienestar y atender un tema de salud pública el municipio se ha llevado a cabo el Censo Canino, en el cual los dueños responsables registraron a sus mascotas. Como resultado, recibieron de manera gratuita una placa de identificación y un certificado de nacimiento con los datos proporcionados. Con esto se busca no solo garantizar la identificación de los animales, sino también promover la tenencia responsable de mascotas.

El presidente Armando Ruíz Solís, en su compromiso con el bienestar animal y la salud pública, destaca la importancia de estas iniciativas en conjunto con la ciudadanía; ante la presencia de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, agradeció al Gobierno del Estado que preside el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por su valioso respaldo a las acciones para el bienestar del municipio.

El edil, agradeció la presencia y sobre todo la colaboración de organizaciones y personas dedicadas al cuidado animal, refiriendo que este gobierno municipal es articulador, y las acciones conjuntas gobierno sociedad, son las que impactarán en un futuro, al promover los valores y el respeto.

Durante la inauguración se llevó a cabo la firma de convenio entre el H. Ayuntamiento de Libres y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, brindarán el apoyo al Centro de Atención Canina, refrendando el trabajo conjunto del gobierno municipal con todos los sectores de la sociedad.

Por su parte la Secretaria Beatriz Manrique Guevara, reconoció el trabajo del presidente municipal Armando Ruíz frente al gobierno municipal, en temas del cuidado y bienestar animal, siendo una responsabilidad de gobierno y sociedad. A su vez reconoció el acompañamiento que se brinda a través del Instituto del Bienestar Animal del estado Puebla (IBA) que dirige la Dra. Irma Gómez Castañeda.

Este Centro de Atención Canina está equipado en su totalidad y cuenta con los lineamientos que establece el IBA, para recibir a perritos en situación de calle.
Cuenta con las siguientes áreas:

  1. Atención medica
  2. Sala de espera
  3. Zona de habitáculos para gatos
  4. Zona de preparación de alimentos
  5. Almacén de insumos
  6. Zona de habitáculos para caninos hembras
  7. Zona de habitáculos para caninos machos
  8. Área lúdica
  9. Zona de cuarentena
    En este importante evento en el que una vez más se sumó la participación ciudadana, estuvieron presentes regidores del H. Ayuntamiento; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, Dr. Fernando Utrera Quinta; el M.V.Z. Carlos Rodríguez Morales; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alejandra Ruíz Solís y la ganadora de la convocatoria para nombrar a la unidad móvil de este centro inaugurado, quien recibió un premio en efectivo y el reconocimiento de autor.
maleta estrella roja