El Ayuntamiento de Puebla lanzó la aplicación Alerta Contigo para que los ciudadanos puedan emitir sus emergencias y que el tiempo de respuesta se reduzca en un 50 por ciento.

Durante la presentación de la aplicación, el alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó que tuvo una inversión de 5.4 millones de pesos. El objetivo es acercar los servicios de emergencia a los poblanos de manera accesible y eficiente. 

Las ventajas de la aplicación Alerta Contigo, primordialmente son que se reduce el tiempo de respuesta al 50 por ciento. Se agiliza la presencia de la policía a la ubicación del dispositivo móvil del ciudadano que lanzó la petición de auxilio.

La aplicación otorga confianza ciudadana ya que el usuario podrá ver el nombre del policía que llegará a su destino para ayudarlo. 

Hay comunicación constante, pues el ciudadano puede interactuar con el personal de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) durante el reporte, con la emisión de imágenes, voz y mensajes de texto. 

Rivera Pérez destacó que las alertas que se pueden realizar son por: agresiones, acoso, homicidio, violencia familiar, violencia contra la mujer como abuso, accidentes viales, robo y discriminación.

Se pueden solicitar rondines, ambulancias, acompañamientos bancarios y hasta denunciar casos de violencia animal. 

La plataforma se puede descargar sin costo en los dispositivos móviles, ingresando a la tienda del teléfono celular y realizando el debido registro. Para generar una mayor seguridad de que las peticiones no sean falsas, la aplicación solicita la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada usuario.

Eduardo Rivera presenta la aplicación “Alerta Contigo”.

¿Cómo utilizar la aplicación Alerta Contigo?

Alerta Contigo se puede utilizar desde casa, transporte público o calle, para solicitar el servicio para una emergencia propia o en caso de ser testigo de algún incidente.

Únicamente, el usuario debe dar clic en el botón rojo, seleccionar el tipo de delito y subdelito y la alerta quedará acertada. Posteriormente, el personal del DERI se pondrá en contacto con el solicitante y un elemento se dirigirá al destino.

Eduardo Rivera resalta que una ventaja de Alerta Contigo es que la respuesta se disminuye 50%.
Video sobre el uso de la App Alerta Contigo
BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.