Déjate maravillar por la increíble ruta de las luciérnagas en los bosques de agua de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

A tan solo una hora de la capital poblana, se encuentra este paraíso natural, considerado hogar de los insectos bioluminiscentes.

Durante junio, julio y los primeros días de agosto, se lleva a cabo el ritual de cortejo, proceso esencial para su reproducción.

Los bosques de San Rita Tlahuapan reciben ese nombre por ser un ecosistema lleno de vida. Aquí, la población realiza jornadas de reforestación y estrategias para la prevención y combate de incendios forestales.

Los ejemplares no sólo son parte del espacio natural, también ayudan a preservar y conservar la captación de agua de lluvia y de los manantiales existentes en la zona del Iztaccíhuatl.

Lago repleto de peces en las instalaciones de las cabañas El Encanto en bosques de Santa Rita Tlahuapan. credit: Carmen González

El recorrido por parte de Ambas Manos estuvo a cargo de Agua Santa María, como parte de la jornada a favor de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales del municipio.

Inicia la ruta de las luciérnagas en los bosques de Santa Rita Tlahuapan en cabañas El Encanto

Para iniciar tu aventura por la ruta de las luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan, te recomendamos hospedarte y pasar la noche en Cabañas El Encanto.

Aspectos de las cabañas El Encanto en bosques de Santa Rita Tlahuapan. credit: Carmen González

El Encanto es un hotel tranquilo, lleno de paz en el que abundan los jardines, los árboles frutales y el aire fresco.

Desde sus cabañas y balcones, podrás admirar la belleza natural que los rodea. El bosque, el río, la cascada de piedra y el lago repleto de peces son el escenario perfecto para vacacionar en alguna de sus amplias y rústicas cabañas.

Las más de 12 cabañas están diseñadas para vivir experiencias en familia, en pareja y con amigos, con capacidad para 10 personas.

Para las parejas que buscan crear momentos románticos, pueden pasar un fin de semana en la cabaña VIP. A la luz de las velas y decorada con rosas, la velada se puede complementar con la tina de hidromasaje para relajarse a gusto.

Sin mencionar que El Encanto cuenta con preciosos jardines donde se pueden realizar eventos como bodas, bautizos y cumpleaños hasta para 300 personas.

Cuentan con un restaurante que sirve comida típica mexicana y de la región, con una vista incomparable hacia el bosque y el río.

El complejo ecoturístico está equipado con todo lo necesario para hacer de tu estancia, el mejor de los momentos. Los colaboradores te brindarán la mejor atención y servicio para satisfacer todas tus necesidades.

Actualmente se encuentran construyendo un spa para aquellos que buscan descansar, desconectarse y relajarse en medio del bosque.

La experiencia en el santuario de las luciérnagas de Santa Rita Tlahuapan

Lo mejor es que El Encanto ofrece recorridos guiados al santuario de las luciérnagas en la zona del Parque Nacional Izta-Popo. La región está constituida principalmente por vegetación como pino, oyamel y encino, además de la presencia de cañadas, barrancos, ríos y manantiales.

A aproximadamente 30 minutos, se encuentra la reserva natural ubicada en el ejido de San Juan Cuauhtémoc. Uno de los 13 ejidos elegidos por la federación para promover y procurar los recursos naturales.

Miguel Ángel Acosta Osorio, ingeniero en Restauración Ambiental Forestal es parte de la brigada que protege el santuario. Junto con otros voluntarios, brinda información sobre la forma de vida de estas especies como parte de las actividades turísticas en el municipio.

A través de una caminata de una hora aproximadamente, las personas podrán conocer todo sobre estos pequeños escarabajos que pasan la mayor parte del año viviendo bajo tierra.

El avistamiento se realiza por la noche entre los oscuros senderos que llevan a las montañas de la región. La luminiscencia es el resultado de una reacción química y parte del proceso de apareamiento.

En el cortejo, los machos vuelan y emiten destellos sincronizados en busca de las hembras que no vuelan; sin embargo, también emiten bioluminiscentes para ser identificadas.

El espectáculo natural depende mucho de las condiciones climatológicas del día, sin embargo, la lluvia es ideal para poder admirarlas. Por ello, los impermeables, ropa cómoda y abrigadora, así como el calzado adecuado no pueden faltar para el recorrido.

Para evitar alterar el equilibrio y proceso de apareamiento de las luciérnagas, está prohibido el uso de cualquier artículo que irradie luz. Esto incluye las linternas y teléfonos celulares.

Evitar hacer ruido y mantener silencio para mantener la calma del bosque durante el recorrido, también es parte de las recomendaciones.

Por el bien del ecosistema, respeta esta regla y disfruta la experiencia en vivo y en directo, sin ningún tipo de distracción.

La presencia de las luciérnagas en los bosques de Tlahuapan indica que el bosque se encuentra sano gracias a los trabajos de conservación de las comunidades, cuyos recursos estarán disponibles para futuras generaciones. En Tlahuapan se construyen los bosques del futuro” explicó Miguel Ángel.

Además de las luciérnagas, en el ejido se encuentra un criadero de trucha arcoíris, que si bien no es endémica de la región, es un alimento popular altamente consumido aprovechando que el agua es el recurso más importante.

La entrada tiene un costo de 300 pesos por persona. También cuentan con servicio de hospedaje, cabañas, camping, picnic, área de juegos infantiles y más.

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.