El Ayuntamiento de Puebla ha registrado mil 122 reportes de violencia familiar en lo que va del año, principalmente en juntas auxiliares y colonias a la periferia de la ciudad. 

Ambas Manos solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia las 15 colonias con más reportes de este delito entre enero y julio, a fin de conocer cuáles son los focos rojos en violencia

La respuesta detalla que se han reportado ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) un total de mil 122 casos de violencia familiar que han sido atendidos. 

Este número no está muy alejado de las cifras de denuncias que tiene reportada la Fiscalía General del Estado de Puebla en el mismo período con mil 699 denuncias por violencia familiar. 

En tanto las 15 colonias con más reportes concentran prácticamente el 70 por ciento de las llamadas y denuncias por violencia familiar en la capital poblana. 

¿Qué colonias tienen más reportes? 

La junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan es la zona en la que más reportes se han tenido durante este año, con 79 denuncias.

De cerca le sigue la colonia Miguel Hidalgo en donde la Policía Municipal ha atendido 78 llamadas de emergencia. Mientras que Bosques de San Sebastián acumula 73 reportes. 

La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas tiene 63 denuncias de este delito; sorpresivamente el Centro Histórico de Puebla entra en el top five con 62 llamadas de emergencia por este tema. 

La Margarita al sur de la ciudad concentra 53 reportes, mientras que la zona de los Héroes de Puebla en las afueras de la capital ha notificado 49 eventos de violencia familiar. 

Miguel Hidalgo también al sur concentra 49 casos, seguido de la Resurrección con 45 denuncias y llamadas al 911. En tanto la colonia El Salvador tiene 39 eventos. 

Las junta auxiliares de San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacan tienen 36 y 33 reportes de violencia familiar respectivamente en lo que va del año.

Por último están Constitución Mexicana con 28 y Santa Lucía y San Felipe Hueyotlipan ambos con 27 casos de violencia familiar reportados por la autoridad municipal.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.